Adif ha licitado por importe de 11,3 millones de euros el contrato para adecuar ocho estaciones ubicadas en el Guadalajara-Ariza-Calatayud de la línea Madrid-Barcelona a los servicios de autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza.
Más concretamente, el contrato contempla la ejecución de actuaciones de distinto alcance en vías y andenes para adaptar las estaciones de Yunquera de Henares, Espinosa de Henares, Matillas, Baides, Medinaceli, Santa María de Huerta, Ariza y Calatayud, a los futuros tráficos de trenes con semirremolques.
Por un lado, en las estaciones de Yunquera de Henares, Espinosa de Henares y Matillas se ejecutará el levante de vías de apartado y su catenaria, la demolición del andén central y la posterior ejecución de un nuevo andén lateral de 210 metros. Además, está prevista la prolongación del cruce entre andenes existente hasta la nueva disposición del andén lateral.
Así mismo, en la estación de Medinaceli se llevará a cabo el levante de vías de apartado y su catenaria, así como la conexión del andén lateral hasta el andén central.
Por otro lado, en la estación de Ariza está prevista la sustitución de dos desvíos y la renovación de las vías 4 y 6 con nuevas traviesas y carril. Igualmente, en la estación de Calatayud se rectificará el trazado de una curva para optimizar la distancia de seguridad.
Adif calcula que por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos.
A estos se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.