Adif ha licitado, por 503.015 euros, el arrendamiento de espacios e instalaciones con una superficie total de 63.000 m2 para la realización de servicios logísticos en la nueva terminal de mercancías de Valladolid, integrada en la red de nodos logísticos estratégicos de la red ferroviaria y el Corredor Atlántico, así como en los servicios de autopista ferroviaria.
El adjudicatario podrá optar a otros 43.000 m2 para la expansión de la zona logística durante la vigencia del contrato, que inicialmente será de seis años, pero podrá prolongarse hasta un máximo de 20 en función de distintos parámetros, especialmente la realización de inversiones adicionales. Esta terminal concentrará la actividad ferroviaria ligada al transporte de mercancías que actualmente se desarrolla en la estación de Campo Grande y las instalaciones logísticas de Argales, La Esperanza y La Carrera.
Los espacios e instalaciones objeto de licitación se destinarán a servicios ligados a logística de unidades de carga intermodal y servicios ligados a la logística del tren. El adjudicatario prestará estos servicios a riesgo y ventura en la terminal de mercancías, que se organizará en tres ámbitos fundamentales.
Por un lado, la terminal de carga intermodal, de 55.650 m2, compuesta por una losa de carga de 37.500 m2, con 50 metros de ancho y 750 de largo; así como dos vías de 750 metros. A ello se suma el edificio de gestión administrativa y de servicios, de 350 m2, y el vial de acceso, la zona para otros servicios auxiliares y la zona de estacionamiento de vehículos, de 7.000 m2.
A su vez, esta terminal forma parte del nuevo complejo ferroviario de la ciudad, que con un total de 700.000 m2 permitirá unir todas las actividades logístico-industriales, de mantenimiento de vía y de material rodante en único espacio. La instalación, en la que Adif invertirá, conjuntamente con la variante, 300 millones, será la mayor de España de este tipo.
Se divide en una instalación técnica para el tratamiento de trenes, con 117.000 m2 y 14 vías; la terminal de mercancías, de 63.000 m2; la zona de ampliación, con 43.000 m2 de terreno para la expansión de la actividad logística; y el vial de acceso a la zona logística y zonas auxiliares, con 7.000 m2. Además, el complejo contará con una base de mantenimiento de Adif, talleres, almacenes y oficinas, así como los centros de tecnología de vía y Redalsa.
Por otra parte, Adif sigue trabajando en la construcción de la Variante Este de Valladolid, de unos 18 km de longitud, con el objetivo de su puesta en servicio en dos fases entre 2025 y 2026. La primera fase, la de mayor longitud, supondrá la activación del tramo entre la conexión con FASA Renault y el enlace Norte, reduciendo en una cuarta parte los tráficos de mercancías que actualmente atraviesan la ciudad.
La segunda fase, con la puesta en servicio completa hasta su enlace Sur, eliminará todos los tráficos de mercancías por el centro de Valladolid. En total, supondrá una inversión de 140 millones, aunque contará con financiación europea de los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se construirá en vía doble de ancho convencional y canalizará la circulación de todos los trenes de mercancías de la línea Madrid-Hendaya, sorteando su paso por la ciudad y su estación, y conectando con el nuevo complejo ferroviario.