Adif y Mafex promueven un ecosistema ferroviario más robusto, innovador y sostenible

Algunas líneas de trabajo se centrarán en la participación en actividades de promoción exterior, creación de grupos de trabajo, impulso de proyectos internacionales de I+D+i, visitas técnicas a instalaciones, encuentros con entidades ferroviarias internacionales y acciones para atraer talento.

08/07/2025 a las 13:35 h
Pedro Marco de la Peña y Víctor Ruiz han firmado el acuerdo entre Adif y Mafex.
Pedro Marco de la Peña y Víctor Ruiz han firmado el acuerdo entre Adif y Mafex.

Adif ha renovado su protocolo de colaboración con la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, Mafex, con la que desarrollará nuevas líneas de trabajo para promover la competitividad del sector ferroviario español, que genera más de 33.000 empleos en España. Ambas partes buscan reforzar el posicionamiento internacional del sector ferroviario español y se comprometen a continuar trabajando en materia de innovación y mejora competitiva.

Algunas líneas de trabajo se centrarán en la participación conjunta en actividades de promoción exterior, creación de grupos de trabajo, impulso de proyectos internacionales de I+D+i, visitas técnicas a instalaciones, encuentros con entidades ferroviarias internacionales y acciones para atraer el talento al sector ferroviario. Asimismo, el acuerdo recoge la posibilidad de lanzar grupos de trabajo para abordar temas de interés común y colaborar en la mejora competitiva del sector y de las infraestructuras ferroviarias.

El presidente de Adif y Adif AV, Pedro Marco de la Peña, ha subrayado que “la colaboración con Mafex refuerza la proyección internacional del ferrocarril español, alineando la capacidad industrial del país con las necesidades reales de infraestructura y operación”. Esta alianza estratégica impulsa un ecosistema ferroviario más robusto, innovador y sostenible, y permite a España tener una voz propia en los foros internacionales. 

Por su parte, el presidente de Mafex, Víctor Ruiz, cree que de cara a “buscar el máximo apoyo y coordinación futuros, es imprescindible un mayor fomento de la colaboración público-privada, que incorpore especialmente a las pymes”. Además, desde la Asociación se incide en que “es necesario seguir trabajando en aspectos estratégicos como la digitalización del ferrocarril y de la propia industria, así como en soluciones tecnológicas e innovaciones que, además de permitir un incremento de la capacidad y optimización del transporte, permitan ahorros y eficiencia energética”.

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