Competencia aprueba el cálculo del beneficio razonable que utilizará para supervisar los precios de instalaciones y servicios ferroviarios

La CNMC ha aclarado los criterios que utilizará para supervisar estos precios, que no pueden superar el coste de prestación que asumen las empresas propietarias más un beneficio razonable.

10/12/2025 a las 14:15 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado el cálculo del beneficio razonable que utilizará para supervisar los precios que las distintas empresas ferroviarias pagan por acceder a las instalaciones ferroviarias y a los servicios que se prestan en ellas. El acceso a estas instalaciones, que pertenecen a Adif, Renfe y a otras empresas, es esencial para que las compañías de transporte de mercancías y de viajeros puedan funcionar.

La CNMC ha aclarado los criterios que utilizará para supervisar estos precios, que no pueden superar el coste de prestación que asumen las empresas propietarias más un beneficio razonable. En concreto, este documento detalla los criterios que determinan los costes imputables a los servicios, y desarrolla una metodología para calcular una referencia de beneficio razonable, estableciendo su actualización periódica.

La comunicación equipara el beneficio razonable al coste medio ponderado del capital, y lo calcula como en otros sectores supervisados por la CNMC. No obstante, cada sector presenta ciertas particularidades, lo que hace que ciertos parámetros deban adaptarse al contexto de cada actividad.

Así, tras una audiencia pública en la que no se han recibido alegaciones, Competencia ha fijado los valores del beneficio razonable que aplicará en la supervisión de precios: 7,33% para Renfe Operadora, 7,73% para Adif y Adif Alta Velocidad y 8,17% para el resto de explotadores de instalaciones de servicio ferroviarias. Estas cifras suponen un incremento de alrededor de medio punto porcentual respecto a la última actualización.

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