Competencia reclama que los cánones ferroviarios se ajusten a los costes reales de prestación

Competencia analiza la propuesta de cánones ferroviarios para 2024 y pide que se ajusten a los costes reales de prestación más un beneficio razonable.

24/01/2024 a las 10:31 h
El organismo regulador propone cambios en el proyecto de cánones ferroviarios presentado por el administrador de la infraestructura.
El organismo regulador propone cambios en el proyecto de cánones ferroviarios presentado por el administrador de la infraestructura.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha analizado el Proyecto de Reglamento de determinación de los cánones ferroviarios de 2024 de Adif y Adif Alta Velocidad y propone realizar varias modificaciones.

Por lo que respecta a la red convencional e instalaciones, la propuesta es congelar los cánones en la red convencional, pero la entidad advierte de que los costes de esta red se incrementan en cien millones de euros, mientras que el tráfico se mantiene constante.

De este modo, los costes directos de la red convencional quedan a un nivel solo un 20% inferior a los de la red de alta velocidad.

A su vez, los cánones de las instalaciones de servicio ferroviarias también se congelan, de tal manera que, en el canon de estaciones, los costes reales son más bajos que los previstos.

En este sentido, Competencia advierte a Adif y Adif AV de que deben asegurar que el canon no supera los costes reales de prestación más un beneficio razonable.

Por otra parte, para la alta velocidad, la propuesta de Adif AV es congelarlos. En este sentido, los cánones no superan los costes directos previstos, aunque, según el análisis de Competencia, en todo caso, el aumento del tráfico por la liberalización hará que la recaudación se incremente en más de 125 millones de euros con respecto a 2022.

Además, Adif AV propone reclasificar algunos servicios de ancho variable a servicios de ancho internacional de alta velocidad, como el Madrid-Galicia, lo que, a juicio del organismo regulador, es razonable, aunque, al tiempo, avisa de que deberían revisarse porque producen un desgaste en las líneas de alta velocidad similar a los VL1.

Sin embargo, en los servicios de ancho variable en elcorredor sur, desde Madrid a Cádiz y Huelva, Adif AV no podrá cobrar un recargo, al no haber justificado que el mercado puede aceptarlo, como requiere la normativa.

En cuanto a las bonificaciones en los cánones, Competencia valora negativamente el diseño de las bonificaciones de Adif AV porque los descuentos efectivos sobre los cánones resultan inferiores en 2024 a los de 2023.

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