Tras analizar el proyecto de Orden ministerial por la que se modifica la Orden relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia valora positivamente que se haya previsto adelantar en dos meses y medio el calendario del procedimiento anual de asignación de capacidad sobre la red ferroviaria.
De esta forma, según Competencia, las empresas podrán conocer con más antelación en qué horarios podrán prestar sus servicios y mejorar la comercialización, en línea con lo que ya había propuesto el pasado mes de febrero al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Asímimso, el organismo regulador recomienda que, al igual que ocurre en otros países europeos, el administrador conserve la capacidad de adoptar sus propios criterios de priorización para realizar el ajuste de malla, es decir, para priorizar entre solicitudes de capacidad incompatibles cuando la infraestructura no presenta un problema generalizado de congestión, garantizando en todo caso la transparencia de estos criterios.
Por otro lado, el Proyecto de Orden prioriza los acuerdos marco de reserva de capacidad, una medida que Competencia recomienda reconsiderar para asegurar que no se convierta en una barrera a la entrada de nuevos operadores o para optimizar la capacidad de la red ferroviaria.