La factoría de Volkswagen en Navarra ha movido por tren un 52% de su producción de 2025

La factoría de Volkswagen en Navarra ha movido 117.394 vehículos por tren el año pasado, un 52% de su producción de 2025.

16/01/2026 a las 13:20 h
La planta invierte 26 millones de euros en una reforma completa de sus instalaciones ferroviarias internas.
La planta invierte 26 millones de euros en una reforma completa de sus instalaciones ferroviarias internas.

La planta de Volkswagen Navarra ha movido un 52,1% de su producción de vehículos por tren.

Este registro se coloca como la mejor ratio intermodal de los últimos tres años, por encima del 51,9% en 2023 y del 46,6% en 2024.

Las obras de mejora en las infraestructuras ferroviarias del país, así como las dificultades ocasionadas por la escasez de mano de obra especializada y de material rodante, han impedido que la factoría batiera su récord histórico del 56,3% alcanzado en 2020.

117.000 vehículos en tráfico intermodal

En cifras absolutas, el total de coches transportados desde la fábrica de Landaben durante 2025 se situó en 225.134 unidades, de los que 117.394 vehículos fueron distribuidos por tren y 107.740 por carretera.

Para reforzar su apuesta por la intermodalidad, Volkswagen Navarra está ejecutando una inversión de 26 millones de euros para llevar a cabo una reforma completa de sus instalaciones ferroviarias internas, incluyendo la construcción de nuevas vías de maniobra y nuevos muelles de carga de vehículos al tren.

Hacia los puertos de Barcelona y Santander

La mayoría de los coches trasladados por vía ferroviaria tuvieron como destino el puerto de Barcelona, donde se llevaron un total de 66.917 vehículos, lo que supone el 57% del total de unidades trasladadas por esta vía.

A continuación, el segundo destino fue el puerto de Santander, con 30.406 unidades, un 26 % de la cifra global.

Por lo que respecta al punto final, Alemania fue el tercer destino en coches transportados por ferrocarril, con 8.587 vehículos, lo que representa un 7,3 % de la cifra global

Etiquetado
Lo más leído