Ferrmed organiza el próximo 13 de noviembre la conferencia '+FIRRST: The solution for integrated freight transport in Europe', que se celebrará en Bruselas.
La iniciativa +FIRRST, Ferrmed, Fast, Flexible, Integrated Rail-Road System of Transport, constituye un nuevo sistema intermodal de transporte de mercancías que contempla trenes bajo demanda que se adaptan en tiempo real a las necesidades de cargadores y operadores logísticos, coordinados en una solución multimodal integrada bajo el modelo MaaS.
Su objetivo principal se centra en revertir el estancamiento de la cuota modal que tiene el ferrocarril en el transporte terrestre.
En esta misma línea, ESC, FERRMED, IRU, MCRIT y UIRR han puesto en marcha una alianza de actores para apoyar la implementación de +FIRRST y que cuenta con la participación de más de cuarenta empresas e instrituciones.
Ferrmed calcula que la cuota ferroviaria ha disminuido ligeramente del 18% que tenía hace veinte años a colocarse en un 16,9% en 2024. Con el fin de actuar ante esta regresión, la organización ha realizado un estudio que concluye que existen una serie de cuellos de botella que generan la situación y que implican una capacidad insuficiente de las terminales, una señalización y estándares de material rodante fragmentados, así como una deficiente integración carretera-ferrocarril y diseños de terminal obsoletos.