La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid ha sido escenario del I Foro Anual del Transporte Ferroviario de Mercancías del Futuro, organizado por la Alianza Europea corREDores.eu, la Fundación Corell y el propio COIIM, que nace con vocación de continuidad.
El evento ha reunido a profesionales, representantes institucionales y empresas del sector para abordar el presente y futuro de la red ferroviaria de mercancías en España, su integración europea y su papel como motor logístico para la economía y la sostenibilidad.
Así, se ha presentado la propuesta estratégica de corREDores.eu, que gira en torno a seis líneas maestras que apuestan por la conectividad transeuropea, la eficiencia de la red, la integración intermodal y la preparación de las infraestructuras para un uso dual civil-militar, en línea con las necesidades estratégicas de la Unión Europea.
También se han abordado estudios sobre las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el resto de Europa, o sobre el nodo ferroviario de Zaragoza, uno de los tramos con mayor tráfico de la red española y con mayor potencial de crecimiento.
“Hay que destacar que somos el país que menos transporta mercancías por ferrocarril de toda la Europa Continental. Solo el 4,2%”, ha destacado Salvador M. Galve, presidente de la Alianza corREDores.eu. Por su parte, Carlos Juárez, director general del sector ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha agradecido la puesta en marcha de iniciativas como la Alianza Europea de Corredores para “avanzar en el porcentaje de mercancías que van en tren en España”.
El programa ha contado con tres mesas redondas, la primera de ellas sobre los desafíos en el diseño, construcción y explotación de las redes de transporte y su preparación para un uso dual civil-militar; la segunda sobre el transporte ferroviario competitivo, sostenible y conectado en la Península Ibérica; y la tercera, enfocada en la presentación de modelos de hubs logísticos.
La clausura ha corrido a cargo de César Franco, presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, que ha reivindicado una red moderna, interoperable y conectada con puertos e industrias, donde la infraestructura esté al servicio del cliente.