Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías

Esta monografía analiza las posibilidades del ferrocarril y del transporte marítimo de corta distancia (o Short Sea Shipping) para que puedan constituirse realmente en alternativa a la carretera, cuya cuota es predominante.

30/08/2011 a las 23:48 h

La “Cátedra de Logística y Transporte Internacional”, impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación ICO, la Universitat de València y la Fundación Valenciaport, acaba de presentar un nuevo informe bajo el epígrafe “Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías”.

Esta monografía analiza las posibilidades del ferrocarril y del transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping) para que puedan constituirse realmente en alternativa a la carretera, cuya cuota es predominante.

Para ello se han evaluado las proyecciones recogidas en el PEIT de 2005, identificando los posibles estrangulamientos que la trayectoria mantenida puede generar en un próximo futuro dada la restricción que suponen los Pirineos.

Por otro lado, las previsiones inciden en criterios de sostenibilidad de tal modo que la diversificación de patrón modal no es sólo conveniente por la restricción física de la carretera. La apuesta por el ferrocarril y el short sea shipping es obligada, si bien las dificultades inherentes son de notable importancia. El estudio constituye una aportación singular al identificar las dificultades técnicas, logísticas y económicas.

Este trabajo introduce una reflexión acerca de la estrategia española en materia de política de infraestructura y transportes en el sector de transporte de mercancías, discurriendo acerca del grado de consecución de los objetivos trazados en el PEIT y analizando la dirección en la que se está avanzando en el mercado de transporte de mercancías entre España y el resto de Europa.

Esta publicación pertenece a la Biblioteca Técnica de la Fundación Valenciaport, en su serie Economía del Transporte.

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