Renfe Mercancías tendrá nuevo director general esta semana y un acuerdo con Medway antes de fin de año

Renfe Mercancías tendrá nuevo director general esta semana y un acuerdo con Medway antes de fin de año, tras dos años de relaciones estrechas y labores de coordinación.

16/07/2025 a las 15:55 h
La operación de Renfe Mercancías con Medway es, según el presidente del operador, “una operación muy importante para la compañía” .
La operación de Renfe Mercancías con Medway es, según el presidente del operador, “una operación muy importante para la compañía” .

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha anunciado en un encuentro público celebrado esta semana en Madrid que el comité de dirección del operador tomará la decisión sobre la persona que ocupará el cargo de nuevo director general de su área de Mercancías, elegido a través de un concurso interno.

Por otro lado, Fernández Heredia también ha asegurado que la compañía pública espera tener cerrado un acuerdo con Medway antes de fin de año, en el marco del largo proceso que lleva a cabo su filial de carga para apoyarse en un socio privado con el fin de avanzar en su transformación de empresa de tracción a operador logístico internacional.

En este misno sentido, el presidente de Renfe ha informado de que en los últimos años se han estrechado relaciones y se han realizado labores de coordinación con al que ha calificado de "mejor socio posible para la compañía", tanto por la generación de sinergias a futuro, como por las economías de escala que podría generar la operación.

De igual modo, Fernández Heredia ha afirmado que la operación de Renfe Mercancías con Medway es “una operación muy importante para la compañía”.

Un acuerdo que no se concreta

El Consejo de Administración de Renfe aprobó hace ya casi dos años, en septiembre de 2023, proponer como potencial socio estratégico para su Área de Mercancías a la empresa Medlog, empresa del grupo de la naviera MSC.

Una operación calificada en su día por UGT de "privatización encubierta de la empresa pública" que tendrá como resultado "la pérdida de activos públicos que podrían ser irrecuperables".

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible aseguraba en enero de este año en un acto público que el acuerdo definitivo entre Renfe Mercancías y Medway, que se lleva gestando desde hace años estaba "muy cerca". Una "operación compleja que marca un antes y un después" en la configuración y gestión de la filial de carga del operador ferroviario público, según Puente.

La convulsa situación del área de viajeros de Renfe ha supuesto también en este largo proceso un nuevo obstáculo en un camino que ya venía siendo proceloso.

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