Un repaso a la actualidad del transporte ferroviario en el primer mes de 2024

Resumen enero 2024: El Gobierno toma medidas para impulsar el transporte ferroviario de mercancías

Transportes seguirá impulsando los corredores transeuropeos y sus conexiones con puertos y terminales, además de establecer medidas para el aumento de su cuota modal, como ayudas a empresas.

02/02/2024 a las 10:10 h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho públicas este mes sus prioridades para 2024 en las áreas que dependen de su gestión. En el caso del transporte ferroviario de mercancías, se seguirán impulsando los corredores transeuropeos y sus conexiones con puertos y terminales, además de establecer medidas para el aumento de su cuota modal, como ayudas a empresas.

De hecho, acaba de poner en marcha la segunda convocatoria del eco-incentivo ferroviario, respaldada con 25 millones de los fondos NextGenerationEU, para fomentar el uso del ferrocarril.

Óscar Puente también ha anunciado que el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sosteniblevolverá al Consejo de Ministros para su aprobación en febrero. Está llamada a ser  el instrumento que permita impulsar definitivamente el transporte de mercancías por ferrocarril para que alcance una cuota de un 10%.

Cabe apuntar que en un contexto de incremento del tráfico ferroviario total en la red de Adif, el de mercancías cayó un 3,4% en 2023. Competencia, por cierto, ha analizado su propuesta de cánones ferroviarios para 2024 y ha pedido que se ajusten a los costes reales de prestación más un beneficio razonable.

Además, Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga en Adif y Renfe para reclamar la jornada de 35 horas en el administrador ferroviario y la eliminación de las categorías de ingreso en el operador.

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Renfe va a impulsar una nueva organización para avanzar hacia una gestión más eficiente.

Continuando con Renfe, va a impulsar una nueva organización para transformar la empresa durante los próximos años, para avanzar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de sus negocios.

En su caso, el Banco Europeo de Inversiones ha aprobado dos préstamos para financiar un proyecto de modernización de la flota de trenes mercancías, así como de alta velocidad. El operador también ha incorporado un servicio de impresión 3D para suministrar componentes de ferrocarril a su flota.

En otro orden de cosas, el sector ferroviario ha alertado sobre las consecuencias de la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones, pues si se aprobara sin cambios sustanciales,  podría dar lugar a una transferencia modal inversa de hasta el 21% para el segmento ferroviario y del 16% para el transporte combinado.

En el ámbito ferroportuario, el Consejo de Ministros ha autorizado la creación de la sociedad mercantil estatal ‘Train Port Barcelona’, participada al 50% por Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona, mientras el puerto de Bilbao ha licitado las operaciones ferroviarias en la terminal de transporte de mercancías de Adif.

A su vez, el puerto de Sevilla ha iniciado el procedimiento para dotar de conexiones ferroviarias y de un nuevo ramal de acceso a las nuevas concesiones de la dársena del Cuarto, yeEl puerto de Valencia prevé destinar hasta 12 millones a las obras de duplicación de vía e implantación del tercer hilo ferroviario entre los muelle de Poniente y de Levante.

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