Transportes estima que el Corredor Mediterráneo ya está en tramitación al 100%

Transportes estima que el Corredor Mediterráneo ya está en tramitación al 100% y anticipa avances decisivos para los próximos dos años.

21/11/2025 a las 11:31 h
En los dos últimos años se han ejecutado obras en este corredor por importe de 2.600 millones de euros.
En los dos últimos años se han ejecutado obras en este corredor por importe de 2.600 millones de euros. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado esta semana en Valencia que los trabajos en el Corredor Mediterráneo están ya tramitados al 100%.

En particular, Puente ha destacado los 2.600 millones de euros ejecutados en los dos últimos ejercicios. De ese monto, según el titular de Transportes, entre enero y septiembre de 2025 se han ejecutado 966 millones y se prevé que hasta final de año la cifra ascienda hasta los 1.300 millones, con lo que se igualará esta misma cifra récord lograda en el ejercicio 2024.

Todo ello permitirá, a juicio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, alcanzar grandes avances los próximos dos años.

Entre ellos, y por lo que respecta al transporte ferroviario de mercancías, destacan, avances decisivos en Cataluña como la terminal de La Llagosta, prevista para el primer trimestre de 2026, el acceso a la factoría de Seat en Martorell, operativo en el segundo trimestre del próximo año y la conexión al puerto de Tarragona, uno de los principales nodos químicos y energéticos de Europa y que cuenta con la previsión de estar listo a finales de 2026.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana las obras más relevantes corresponden al acceso al puerto de Castellón, que cuenta con una inversión de 122 millones de euros y estará operativo a principios de 2027, los accesos al puerto de Sagunto, cuya previsión es tenerlo listo en pocos meses a principios de 2026, la terminal Fuente de San Luis, que también previsto para estar operativa en menos de seis meses, y el bypass de Almussafes, que conectará la Ford con la red ferroviaria en la primera mitad de 2026 y que, además, ayudará a reducir el tráfico de mercancías por Alfafar y Sedaví.

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