El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 786.500 euros, IVA incluido, un contrato para la redacción de un nuevo estudio de viabilidad que permita mejorar la conexión ferroviaria entre Bilbao y Santander. El objetivo es estudiar nuevas soluciones para la conexión por ferrocarril de alta velocidad entre Bilbao y Santander, teniendo en cuenta los cambios en los condicionantes indicados en el “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander”.
Este estudio, sometido a información pública, incluye un análisis cuyos resultados indican que las soluciones planteadas ofrecen unas rentabilidades socioeconómicas menores que las mínimas aconsejadas. Para que la actuación sea viable, es necesario proponer nuevas alternativas, por lo que se ha optado por redactar este nuevo estudio ahora licitado, que evaluará una puesta en servicio por fases, valorará la idoneidad del diseño de una nueva infraestructura para tráfico mixto o exclusivo de viajeros, analizará la optimización de la ubicación de las estaciones, y tendrá en cuenta posibles conexiones con la red existente.
El objetivo es definir un corredor que permita conectar ambas zonas entre sí y con los municipios que se puedan ver beneficiados por el nuevo trazado. Para ello, en una primera fase se desarrollará un estudio de movilidad en el ámbito de estudio sobre los flujos de viajeros con origen o destino en ambas ciudades, así como en los municipios de Castro Urdiales y Laredo, y sus entornos de influencia.
También se determinarán las necesidades de la población, las posibilidades de potenciación de la movilidad, y la demanda de nuevos servicios de transporte, además de estudiarse los flujos de mercancías potencialmente captables. En la segunda fase, se procederá a definir el nuevo trazado entre ambas ciudades, comparándose las alternativas propuestas a partir de un estudio de rentabilidad socioeconómica, y teniendo en cuenta la demanda y los tiempos de viaje previstos.
Con esta licitación se refuerza el compromiso de Transportes con el País Vasco y Cantabria, en línea con otras actuaciones en marcha, como la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao.