UIRR analiza los puntos críticos que deben abordarse para una aplicación exitosa del Reglamento eFTI en el transporte combinado

La UIRR ha detectado varios aspectos clave a revisar en el Reglamento eFTI, que abarcan desde la identificación clara de las autoridades competentes hasta la importancia de las pruebas de cumplimiento y los costes de implementación.

16/02/2026 a las 12:38 h

La Unión Internacional de Transporte Combinado Ferrocarril-Carretera, UIRR, ha valorado la oportunidad que ofrece el Reglamento eFTI para impulsar la digitalización de la información que comparten empresas y autoridades, permitiendo el uso de documentos de transporte.

No obstante, dado que la conexión a las plataformas eFTI no es a día de hoy obligatoria para los operadores económicos, el Reglamento debe cumplir su promesa de reducir los costes administrativos y mejorar las capacidades de ejecución de las autoridades competentes para convencer a las empresas de que las utilicen.  

La UIRR ha identificado varios aspectos clave a revisar, que abarcan desde la identificación clara de las autoridades competentes hasta la importancia de las pruebas de cumplimiento y los costes de implementación. Además, el eFTI no debe aumentar las obligaciones legales de información de las partes involucradas en el transporte intermodal, y será crucial garantizar la integración fluida de los procesos digitales B2B existentes para asegurar la participación del transporte combinado.

Así, la organización considera que la Directiva de Transporte Combinado 92/106 (CTD), en su forma actual, no es adecuada para la implementación del Reglamento porque no está claro qué actor de la cadena de transporte combinado es el responsable de proporcionar cada dato, ni se entiende qué entidad debe proporcionar la prueba de finalización. La implementación eFTI según la norma CTD actual tampoco aborda la falta de evidencia de que la terminal de destino u origen sea la instalación de transbordo adecuada más cercana.

Posibles soluciones

Como solución, la regulación eFTI debería identificar a los remitentes, los destinatarios y los mensajes que proporcionan la evidencia de que una operación de transporte cumple con la definición de transporte combinado, lo que implica poner a disposición del sector un documento de transporte que especifique las estaciones de carga y descarga ferroviaria, así como un comprobante de entrega.

Asimismo, se debería realizar un análisis coste-beneficio para evaluar la posibilidad de utilizar los documentos de reserva de la terminal como prueba del destino final, considerando al mismo tiempo las limitaciones de dichos documentos para demostrar el cumplimiento del requisito de la terminal adecuada más cercana. 

Por otro lado, en la actualidad, la implementación de la eFTI no puede adaptarse a la revisión propuesta de la Directiva de Transporte Combinado lanzada por la Comisión Europea en noviembre de 2023, que prevé que se aporten pruebas para que cada transporte intermodal se considere una operación de transporte combinado, demostrando que la operación ahorra al menos un 40% de costes externos en comparación con la alternativa unimodal por carretera.

Estas pruebas deberán proporcionarse a través de una plataforma eFTI, que actualmente no cuenta con dicha herramienta. Además, para facilitar la toma de decisiones de los transportistas, transitarios o proveedores de servicios logísticos, el sistema debe proporcionar una herramienta de simulación que permita confirmar si el transporte intermodal en cuestión se considera una operación de transporte combinado.

La ​​Comisión Europea debe garantizar, según la UIRR, que el sector no caiga en una zona gris que impida la certificación de un transporte intermodal como transporte combinado por medios digitales, en caso de que la propuesta se adopte en su forma actual. Igualmente, se debe realizar una evaluación para garantizar la compatibilidad y la fácil integración de los módulos, lo que permitirá llevar a cabo una posible revisión de la Directiva de Transporte Combinado en las plataformas eFTI y los portales eFTI.

Finalmente, desde la UIRR recuerdan que el uso opcional de eFTI implica que se deben presentar casos de uso rigurosamente probados para convencer a las partes interesadas del transporte combinado de que apuesten por la digitalización.

Lo más leído