La actividad del puerto de Valencia con América Latina ya supera el 9% de sus operaciones de tráfico

La actividad del puerto con esta zona asciende a 7,5 millones de toneladas, lo que representa el 9,3% de sus operaciones de tráfico, pero ya están en condiciones de elevar esa cifra por encima del 10%.

26/09/2025 a las 10:46 h
Valencia ha acogido el X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.
Valencia ha acogido el X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas. Foto: AP Valencia

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha participado esta semana en la inauguración del X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que se ha celebrado en las instalaciones del puerto y ha contado con la participación de empresas e instituciones del sector, con una especial presencia de representantes de América Latina y el Caribe.

Chao, que ha destacado la importancia de los puertos como “agentes facilitadores en temas como la transición energética, la digitalización de la economía o la búsqueda continua de innovación”, ha aprovechado para reivindicar la importancia de que los diferentes actores implicados en el mundo logístico y portuario compartan conocimientos, ante un entorno cada vez más incierto.

Dado que cada vez los retos son mayores, tanto a nivel geopolítico como de comercio exterior, es necesario pensar en soluciones que resulten útiles no a nivel individual sino para todos los colectivos. Así, ha destacado la aportación del puerto en el desarrollo de soluciones para afrontar las necesidades que existen en ámbitos como la transición energética.

Además, la presidenta ha presentado a los asistentes el posicionamiento estratégico del puerto de Valencia como enlace logístico entre Europa y América Latina. Durante su intervención, ha señalado que la actividad del puerto con esta zona asciende a 7,5 millones de toneladas, lo que representa el 9,3% de sus operaciones de tráfico.

No obstante, ha asegurado que están en condiciones de elevar esa cifra por encima del 10%, apostando siempre por la colaboración para generar más valor. En su opinión, el camino para superar ese 10% para por “mejorar en rapidez, trazabilidad, eficiencia energética y seguridad”. 

Chao ha concluido su intervención reivindicado el papel de los puertos como “cadenas logísticas eficaces, resilientes y también accesibles”, y apostando por la vía de la innovación, que según asegura, ya no es una opción para el sector, sino un requisito que se debe integrar en el modo de operar.

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