En 2025, las importaciones de petróleo indias desde Rusia representaron el 33% del total en el país y también el 25% de las exportaciones marítimas de petróleo desde Rusia. Sin embargo, un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos e India podría poner fin a ese comercio, según declaraciones de Donald Trump recogidas por Bimco.
El presidente de Estados Unidos ha explicado que en virtud del acuerdo, los aranceles de EE.UU. sobre productos indios bajarían del 50% al 18% y los aranceles indios sobre productos estadounidenses podrían llegar a ser de cero. Sin embargo, el primer ministro de India, Narendra Modi, aún no ha confirmado públicamente la reducción arancelaria.
Además, Trump ha asegurado que el acuerdo incluía compromisos por parte de India para acabar con las compras de petróleo de Rusia y aumentar significativamente las compras de energía y productos estadounidenses, un aspecto que también está por confirmar.
Lo que sí se sabe es que en las primeras cinco semanas de 2026, las exportaciones de petróleo ruso a India han caído un 34%, reducción que podría deberse a las restricciones de la UE sobre la compra, importación y transferencia de productos petrolíferos refinados a partir de crudo ruso. Todavía es pronto para concluir que el comercio de petróleo entre Rusia e India se detendrá por completo, pero posiblemente la combinación de las restricciones de la UE y el acuerdo entre Estados Unidos e India contribuya a reducir significativamente ese comercio.
Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, hasta dos tercios de las importaciones de crudo y productos petrolíferos de India procedían del Golfo Pérsico, pero en 2025, esa proporción se había reducido al 45%. Parece probable que los importadores indios puedan volver a recurrir a importaciones desde el Golfo Pérsico para reemplazar posibles reducciones de las importaciones desde Rusia. En su caso, Trump ha dicho que India aumentará sus compras de petróleo a Estados Unidos y posiblemente a Venezuela.
Si bien es cierto que el presidente de Estados Unidos ya dijo en octubre que India se había comprometido a reducir significativamente sus compras de petróleo ruso, desde Bimco consideran más probable que ocurra ahora. No obstante, no se espera que las exportaciones de petróleo ruso caigan en la misma proporción, ya que probablemente buscará encontrar nuevos compradores, incluso si tiene que hacer un mayor descuento.