El Año Nuevo Lunar podría marcar un punto de inflexión en la evolución de los fletes

En la última semana se detecta un cambio en la evolución de los fletes, especialmente en los de los servicios que enlazan Asia con el norte de Europa y el Mediterráneo.

31/01/2024 a las 11:28 h

La proximidad del Año Nuevo Lunar parece que está haciendo variar la tendencia al alza que han experimentado los fletes en las últimas semanas, como consecuencia de los ataques terroristas en las costas de Yemen.

En el actual contexto, parece que la congestión está contenida, pese a que existen algunos desequilibrios que afectan al espacio disponible y a los contenedores vacíos en diversos puertos asiáticos.

Al mismo tiempo, en Europa también se detecta escasez en el abastecimiento de algunos productosprocedentes de Asia debido a retrasos en los envíos, así como a tiempos de viaje más largos.

A su vez, las navieras todavía están ajustando flota y tiempos de tránsito, lo que implica omisiones de servicio en algunos puertos del Mediterráneo, a la espera de que la demanda afloje tras el Año Nuevo Lunar.

Dadas estas circunstancias, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidosse han incrementado un 38% en la última semana y, de igual modo, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana también han ascendido un 21%.

A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han disminuido un 1% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también han descendido un 5% en la semana.

Por otra parte, parece que el tiempo hace mella en las capacidades ofensivas de los hutíes en el mar Rojo, mientras se intensifica la presión diplomática y la protección militar para intentar liberar elpaso del tráfico mercante en la zona.

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