Los aranceles aplanan el aumento de los volúmenes de transporte marítimo global este año y en 2026

La guerra comercial entre China y los Estados Unidos hace que el tráfico mundial de contenedores crezca un 0,4% anual este 2025 y se mantenga plano en 2026.

11/11/2025 a las 9:15 h
El tráfico se mantiene en positivo por la buena inercia de los cuatro primeros meses del año.
El tráfico se mantiene en positivo por la buena inercia de los cuatro primeros meses del año. Foto: Hapag-Lloyd

El transporte marítimo global está notando la agresiva política arancelaria de la Administración Trump en forma de reducción de volúmenes.

Esta tendencia se deja notar a nivel global y de manera más acentuada en la carga que se mueve entre Asia y los Estados Unidos, que presenta una reducción anual de un 7,2% en octubre, tras caer otro 10% en septiembre.

A nivel mundial, el tráfico mercante de contenedores presenta un ascenso acumulado en los diez primeros meses de 2025 de un 2,1% debido a los excepcionales registros que hubo entre enero y abril, así como al rebote de la demanda en julio y agosto.

Así pues, el mercado parece irse estabilizando, especialmente tras el inicipiente acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos, y podría terminar el año con un crecimiento anual de cuatro décimas porcentuales, para encadenar un 2026 que también tendría una evolución plana.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,7% de la flota total y una capacidad de 2,89 millones de TEUs.

Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la cuadragésimo segunda semana del año en un 0,4% con un total de 136.997 TEUs repartidos en un total de 54 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 21 portacontenedores con una capacidad total de 185.668TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación de 342 TEUs.

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