Los aranceles estadounidenses ya se dejan sentir en los tráficos de las principales navieras en mayo y junio

Los aranceles estadounidenses ya se dejan sentir en los tráficos entre Asia y el norte de América de las principales navieras en mayo y junio, especialmente en los que parten de China.

08/07/2025 a las 9:46 h
La congestión portuaria sigue al alza en la última semana.
La congestión portuaria sigue al alza en la última semana.

Los aranceles multiratelas de la Administración Trump han provocado que las importaciones por vía marítima de productos procedentes de Asia se hayan reducido un 5,6% en mayo y junio.

Especialmente sangrante es el caso de China, con una caída anual de un 24% en las importaciones de productos del país asiático en el mercado norteamericano.

Esta tendencia está provocando que las principales navieras retiren capacidad de sus tráficos en el Pacífico y, en paralelo, los fletes también se han recortado en un 60% para estas rutas en las cuatro últimas semanas.

Para el próximo mes se espera que se mantenga la línea de disminución de oferta a un ritmo de 30.000 TEUs por semana, hasta que las navieras consigan detener la sangría en las tarifas.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 9% de la flota total y una capacidad de 2,9 millones de TEUs.

Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la vigésimo séptima semana del año en un 0,2% con un total de 65.125 TEUs repartidos en un total de 34 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 19 portacontenedores con una capacidad total de 189.149 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación dos embarcaciones con 666 TEUs de capacidad.

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