Armas Trasmediterránea ha movido más de cuatro millones de metros lineales de carga entre Canarias y la península en 2025

Armas Trasmediterránea ha movido más de cuatro millones de metros lineales de carga entre Canarias y la península en 2025, y se mantiene como el principal operador marítimo del plátano de Canarias.

06/02/2026 a las 12:37 h
La naviera despliega más de 700 elementos de carga en estos servicios.
La naviera despliega más de 700 elementos de carga en estos servicios. Foto: Grupo Armas Trasmediterránea

En 2025, Armas Trasmediterránea ha transportado más de cuatro millones de metros lineales de carga en las rutas entre Canarias y la península.

La naviera estima que estos registros le consolidan como un referente para la conectividad y el abastecimiento de las islas, mientras Competencia analiza en detalle las implicaciones que tendrá para este mercado la venta de sus activos a Balaria y DFDS.

Para cubrir estos servicios, la compañía cuenta con infraestructura logística propia, una flota especializada y más de 700 elementos de carga, lo que le permite ofrecer un servicio flexible y adaptado a los principales sectores productivos del archipiélago.

Principal operador marítimo del plátano de Canarias

De igual modo, Armas Trasmediterránea también se posiciona como el principal operador marítimo del plátano de Canarias, un producto estratégico para la economía insular.

Consecuentemente, la compañía coloca al transporte de mercancías como uno de los pilares estratégicos de su actividad.

El proceso de venta

Bahía de las Isletas, que opera bajo la marca Armas Trasmediterránea, cerraba a finales de agosto de 2025 dos acuerdos vinculantes para la venta de sus operaciones a Balearia Eurolíneas Marítimas y parte de sus actividades en el estrecho de Gibraltar a DFDS Iberia.

El primero de ellos corresponde a la venta de su actividad empresarial; rutas, activos y empleados, en Canarias, península ibérica, Argelia y Alborán, junto con el negocio de transporte terrestre, a Balearia.

A su vez, el segundo acuerdo se refiere a la totalidad de los activos y empleados de las operaciones del estrecho de Gibraltar a DFDS y a Balaària. Por otro lado, de forma independiente, el grupo firmó en julio un acuerdo para la venta del buque Fortuny a Liberty Lines.

Posteriormente, Competencia entró a analizar la operación y, en particular, uno de los problemas que ha encontrado el organismo regulador para dar el visto bueno a la compra se encuenta en las líneas con Canarias que gestiona Balearia en colaboración con Fred Olsen.

Para evitar este riesgo a la competencia, Balearia ha propuesto la ruptura de la comunidad de bienes mediante la que explota en la actualidad la ruta Huelva–Canarias, en colaboración con la naviera Fred Olsen y ceder a esta compañíalas licencias de explotación de las rutas comprometidas.

Adicionalmente, esta ruptura vendría acompañada de la cesión de una serie de activos para la operación de la ruta, como son, entre otros, autorizaciones, alquileres y concesiones necesarias, títulos de parcelas y oficinas en el puerto de Huelva, mobiliario y unidades de carga, así como el flete temporal de los buques para la operación y el uso temporal de las aplicaciones informáticas de Balearia.

Competencia ya analiza la propuesta antes de tomar una decisión definitiva.

Etiquetado
Lo más leído