Las líneas a Canarias con Fred Olsen y la conexión con Melilla, principales obstáculos en la compra de Armas por Balearia

Balearia actúa para solventar las principales cuestiones que observa Competencia en la compra activos de Armas y continuar con la operación.

15/01/2026 a las 9:39 h
Competencia analiza la operación en segunda fase desde comienzos de 2026.
Competencia analiza la operación en segunda fase desde comienzos de 2026.

Balearia maniobra para sacar adelante las tres operaciones para adquirir el control exclusivo de determinados activos de Armas, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia entrara a analizar esta adquisición en segunda fase la semana pasada.

En particular, los principales problemas que ha encontrado el organismo regulador para dar el visto bueno a la compra se encuentan en las líneas con Canarias que gestiona Balearia en colaboración con Fred Olsen, así como en las conexiones entre la península y Melilla.

Compromisos ofrecidos en la ruta Huelva-Canarias

Por un lado, según detalla Competencia, para abordar los problemas identificados, la naviera levantina ha propuesto la ruptura de la comunidad de bienes mediante la que explota en la actualidad la ruta Huelva–Canarias, en colaboración con la naviera Fred Olsen y ceder a esta compañíalas licencias de explotación de las rutas comprometidas.

Adicionalmente, esta ruptura vendría acompañada de la cesión de una serie de activos para la operación de la ruta, como son, entre otros, autorizaciones, alquileres y concesiones necesarias, títulos de parcelas y oficinas en el puerto de Huelva, mobiliario y unidades de carga, así como el flete temporal de los buques para la operación y el uso temporal de las aplicaciones informáticas de Balearia.

De igual modo, la duración del compromiso sería hasta abril de 2026, proponiéndose un período transitorio hasta dicho horizonte temporal, en el que Balearia fletaría los buques con los que actualmente se opera la ruta junto a Fred Olsen, siendo esta propiedad de la compañía, y el uso, a cambio de precios de mercado, de las aplicaciones informáticas para reserva de billetes de Balearia hasta que Fred Olsen pueda desarrollar su propia aplicación.

Tras analizar en primera fase este compromiso, Competencia ha concluido que "no se puede descartar que se genere una situación proclive a la coordinación tras la ejecución del compromiso planteado, entre operadores que han formado parte de una misma comunidad de bienes, por lo que se ha estimado necesario continuar su análisis en segunda fase".

Conexión península-Melilla

Por lo que respecta al estrecho de Gibraltar, el análisis del ente estima que Balearia "pasará a ser el primer operador en el mercado sur renínsula-Alborán sin apenas presión competitiva de terceros (solamente enfrentaría una competencia reducida por parte de la naviera GNV en el transporte marítimo de pasajeros en la ruta Almería-Nador)".

Así mismo, para Competencia, en particular en la ruta del sur de la península con Melilla "pasará a ser el único prestador, generándose un monopolio".

De igual manera, la Comisión también alega que "los riesgos de incrementos de precios, pérdida de calidad y reducción de frecuencias también se harían extensivos a la ruta Almería–Nador. A pesar de que Balearia ha trasladado a las autoridades marroquíes su renuncia a operar esta ruta bajo la licencia que tenía, no se ha podido concluir que esta medida sea suficiente para resolver los problemas detectados".

Como consecuencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha resuelto que "la operación propuesta no puede ser autorizada en primera fase sin compromisos y que sea analizada en segunda fase, en la que, además se estudiarán en mayor profundidad las condiciones de competencia en el ámbito geográfico sur de Europa–Argelia".

Por otro lado, y a la vista de la coexistencia de esta operación con la que también ha iniciado DFDS, Competencia considera "necesario analizar la modificación completa que se produciría en la estructura del mercado, sin que puedan descartarse riesgos para la competencia en los mercados de referencia, lo que aconseja proseguir el análisis en segunda fase".

El panorama se presenta complejo por lo tanto.

La resolución final del organismo regulador podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar la operación a condiciones o prohibir la operación de concentración. 

Lo más leído