Aumentan los desequilibrios regionales entre exportaciones e importaciones en el transporte marítimo de contenedores

En términos absolutos, el desequilibrio en la región de Asia oriental y sudoriental siguió siendo el mayor en 2024, con 42,4 millones de TEUs, frente a los 29,4 millones de 2019.

12/02/2025 a las 16:32 h
Los desequilibrios regionales entre exportaciones e importaciones han aumentado un 33% en 2024.
Los desequilibrios regionales entre exportaciones e importaciones han aumentado un 33% en 2024.

Desde 2019, el mercado mundial de contenedores ha crecido un 8%, llegando a los 183,2 millones de TEUs en 2024 según Container Trade Statistics. Sin embargo, el crecimiento ha sido muy desigual y los desequilibrios regionales entre exportaciones e importaciones han aumentado un 33%, según Bimco.
 
En concreto, en 2019, los desequilibrios regionales ascendieron a 58,8 millones de TEUs, lo que equivale al 52% del comercio interregional, pero aumentaron a 84,9 millones de TEUs, equivalente a un 70%, en 2024. En términos absolutos, el desequilibrio en la región de Asia oriental y sudoriental siguió siendo el mayor, con 42,4 millones, frente a los 29,4 millones de 2019, pues la región exportó tres TEUs por cada TEU importado en 2024.
 
El aumento de los desequilibrios comerciales ha sido impulsado por un crecimiento más rápido de las exportaciones de Asia oriental y sudoriental en comparación con todas las demás regiones, excepto el África subsahariana. De hecho, las exportaciones de la región asiática han crecido en 10,9 millones de TEUs, mientras que el mercado interregional total solo ha crecido en 9,5 millones de TEUs desde 2019.
 
Además, las importaciones del este y sudeste asiático fueron un 9% más bajas en 2024 que en 2019, lo que contribuyó a una contracción de las exportaciones en las regiones de Europa y el Mediterráneo y América del Norte.
 
En cuanto al desequilibrio relativo, históricamente ha sido mayor en la región del África Subsahariana. En 2024, sin embargo, el desequilibrio en Norteamérica fue el mayor, pues importó 2,5 TEUs por cada TEU exportado, mientras que en el África Subsahariana, las importaciones fueron 2,3 veces mayores que las exportaciones.

El desequilibrio relativo también aumentó en las regiones de Europa y el Mediterráneo, y Sudamérica y Centroamérica, pero se redujo en las regiones de Oceanía, África Subsahariana y el Subcontinente Indio y Oriente Medio. La balanza comercial interregional global se mantuvo dentro de una banda del 48-53% entre 2012 y 2020.  

En concreto, empezó a aumentar en 2021, cuando las exportaciones de Asia oriental y sudoriental crecieron un 11%. En 2024, las exportaciones de esas regiones fueron un 21% más altas que en 2019, mientras que el mercado interregional total creció solo un 8% en el mismo periodo.       
 
Los desequilibrios dentro de las regiones, y los desequilibrios específicos por tamaños y tipos de contenedores, marcan el coste que deben posicionar los operadores de líneas marítimas para posicionar sus contenedores vacíos. De este modo, con el aumento de los desequilibrios, cada vez deben desplegar más buques y/o buques más grandes, pero con un potencial de ingresos relativamente menor en las rutas de vuelta.

Lo más leído