Bimco aprueba un anexo para los contratos de buques a metanol

Tras el anexo sobre el GNL adoptado en 2023, el del metanol era el siguiente paso lógico, y la idea de Bimco es añadir también en el momento oportuno un anexo sobre el amoníaco.

13/10/2025 a las 10:02 h

El Comité Documental de Bimco ha adoptado un anexo sobre el metanol a sus Términos sobre el Combustible de 2018. Se trata de la última incorporación a la cartera de contratos y cláusulas que apoyan la transición de la industria marítima hacia los combustibles alternativos y la descarbonización.
 
Así, el anexo introduce nuevas definiciones para reflejar los continuos avances en el panorama del abastecimiento de combustible. También se centra en la creciente importancia de la certificación de la sostenibilidad, para verificar el origen y las credenciales medioambientales del combustible en virtud de normativas como FuelEU Maritime.
 
El texto se ha elaborado en estrecha colaboración con las partes interesadas del sector y expertos técnicos para garantizar el cumplimiento de los requisitos prácticos y legales del metanol como combustible marino, pues refleja las prácticas actuales del sector y anticipa la evolución futura en el ámbito normativo.
 
Además, permite a las partes especificar los límites de los gases de efecto invernadero y las metodologías para calcular las emisiones, con un enfoque flexible que garantiza que el anexo pueda adaptarse a futuras normativas y permite a las partes acordar y especificar los parámetros relevantes para el contrato.

Teniendo en cuenta la naturaleza tóxica del metanol y los riesgos para la seguridad que conlleva, el subcomité ha estudiado detenidamente el muestreo y las mediciones. Además, el anexo exige el uso de procedimientos de sondeo cerrados o remotos para el bunkering de metanol, con el fin de mejorar la seguridad de la tripulación que participa en las operaciones.
 
Tras el anexo sobre el GNL adoptado en 2023, el del metanol era el siguiente paso lógico. La idea es seguir desarrollando y normalizando las condiciones de suministro de los nuevos combustibles, por lo que en el momento oportuno se añadirá también un anexo sobre el amoníaco.

Igualmente, se está elaborando una cláusula sobre biocombustibles para los contratos de fletamento por tiempo, que se espera que esté lista a finales de este año, según Bimco.

Etiquetado
Lo más leído