Continúa la tendencia a la baja en el reciclaje de portacontenedores

La proporción de buques de 20 años o más ha pasado del 16% a principios de 2020 al 24% actual, siendo los que constituirán la mayor parte del reciclaje futuro.

24/10/2025 a las 10:54 h

En lo que va de año, solo se han reciclado 10 buques portacontenedores, lo que acentúa la tendencia de baja actividad de reciclaje observada desde el año 2021. Según Bimco, muchos buques han seguido operando más allá de su edad habitual de reciclaje, y se estima que existe un excedente de al menos 500 buques y 1,8 millones de TEUs de capacidad que deberían reciclarse.
 
De hecho, la proporción de buques de 20 años o más ha pasado del 16% a principios de 2020 al 24% actual, siendo los que constituirán la mayor parte del reciclaje futuro. Cabe apuntar que la proporción de buques antiguos no ha sido tan alta desde principios de la década de 1970.
 
Analizando los patrones históricos de reciclaje, puede decirse que durante el periodo comprendido entre 2000 y 2019, el 20% de los buques se reciclaron antes de cumplir los 20 años y el 53% antes de cumplir los 25. Antes de la crisis financiera, la fortaleza del mercado dio lugar a un bajo nivel de reciclaje, pero a partir de 2009 predominó un mercado más débil y un mayor reciclaje, por lo que el periodo 2000-2019 debería ser un buen reflejo del reciclaje en condiciones de mercado normales.
 
En cualquier caso, dada la gran cantidad de pedidos actuales, la amenaza de una erosión de la demanda de buques si vuelven a sus rutas habituales por el Canal de Suez y los requisitos normativos para mejorar la eficiencia de los buques, el reciclaje podría superar la estimación mínima.

Guiándose por las condiciones de mercado de la década de 2010, el excendente máximo podría llegar a 850 buques y 3,1 millones de TEUs que deberían reciclarse. No obstante, el reciclaje de entre 1,8 y 3,1 millones de TEUs puede llevar años, ya que el nivel anual más alto se alcanzó en 2016, con 185 buques y 0,6 millones de TEUs.

Si bien es dificil hacer estimaciones precisas, por la cantidad de factores que influyen, Bimco calcula un excedente de entre el 6% y el 10% de los buques que operan actualmente, lo que equivale al 33-55% de los buques de más de 20 años. El excedente estimado, por cierto, es mayor que la cartera de pedidos de todos los segmentos de buques de menos de 8.000 TEUs, lo que puede indicar que el crecimiento de la flota en los próximos años estará impulsado exclusivamente por los buques de mayor tamaño.

Lo más leído