Bimco incorpora las nuevas cláusulas FuelEU Maritime y ETS para la compra y venta de buques

Las cláusulas ofrecen las herramientas necesarias para gestionar las obligaciones de cumplimiento y evitar incertidumbres en estas operaciones, ya que ambas normativas son complejas.

12/12/2025 a las 10:45 h

Dada la influencia del Reglamento FuelEU Maritime y el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la UE en la compra y venta de buques, el Comité Documental de Bimco ha adoptado una Cláusula FuelEU Maritime y una Cláusula ETS para su incorporación en los Memorandos de Acuerdo para este tipo de transacciones. Se pretende así proporcionar seguridad jurídica a ambas partes durante el proceso.

Las cláusulas ofrecen las herramientas necesarias para gestionar las obligaciones de cumplimiento y evitar incertidumbres en estas operaciones, ya que ambas normativas son complejas. Se han desarrollado para definir claramente las responsabilidades, los costes y las obligaciones de intercambio de datos en el marco de la normativa vigente, aunque la cláusula ETS también puede utilizarse para otros regímenes de comercio de emisiones similares que puedan entrar en vigor en el futuro.

En cuanto a la Cláusula FuelEU Maritime, establece las responsabilidades del vendedor para garantizar el cumplimiento normativo en el momento de la entrega del buque. Incluye disposiciones sobre la divulgación de los datos de cumplimiento verificados y prevé la elaboración de un informe FuelEU parcial tras la entrega.

También ofrece mecanismos de ajuste del precio basados en niveles de cumplimiento positivos o negativos y obligaciones para que los compradores faciliten los datos posteriores a la entrega cuando sea necesario. Así, en el momento de la entrega, los compradores asumen la plena responsabilidad del cumplimiento de la norma.

La Cláusula ETS proporciona un marco para la asignación de responsabilidades relacionadas con los derechos de emisión de gases de efecto invernadero durante las operaciones de compra y venta de buques. Los vendedores deben cumplir con todos los requisitos correspondientes al periodo anterior a la entrega, presentar un informe parcial de emisiones verificado después, y proporcionar los derechos de emisión correspondientes a las emisiones generadas antes de la transferencia de la propiedad.

De este modo, los compradores asumen la responsabilidad de los derechos de emisión a partir del momento de la entrega. La cláusula también incluye una disposición de indemnización para proteger a los compradores frente a reclamaciones o responsabilidades derivadas del incumplimiento por parte de los vendedores antes de la entrega, con el fin de garantizar claridad y equidad.

Con esta última incorporación, Bimco amplía sus cláusulas de carbono para apoyar al sector ante los cambios regulatorios. Al igual que las ya incluidas en la cartera, las nuevas son soluciones prácticas y basadas en el consenso, desarrolladas con aportaciones de una amplia gama de partes interesadas para garantizar su aplicación efectiva.

Lo más leído