Canadá registra un incremento del 59% de las exportaciones de crudo en petroleros

A pesar de que ciertas zonas de Estados Unidos dependen al 100% de Canadá para sus importaciones, Donal Trump ha aplicado un arancel del 10% a las importaciones de petróleo procedentes de Canadá.

05/03/2025 a las 14:05 h

En lo que va de año, los petroleros canadienses han exportado 618.000 barriles diarios de crudo, frente a los 388.000 del año anterior, según datos recogidos por Bimco, lo que supone un incremento del 59%.

En este sentido, cuando se inauguró la ampliación del oleoducto canadiense de Trans Mountain el 1 de mayo de 2024, su capacidad pasó de 300.000 barriles diarios a 890.000. En consecuencia, las exportaciones desde Vancouver aumentaron significativamente a partir de junio.

Desde enero, ya han alcanzado los 373.000 barriles, lo que representa el 60% del total de las exportaciones canadienses de crudo en buques cisterna, cuando antes de la ampliación, los volúmenes de Vancouver representaban sólo entre el 10% y el 15% de las exportaciones totales.

Desde junio de 2024, los petroleros de crudo Aframax y Panamax se han beneficiado del aumento de volumen, cargando respectivamente el 75% y el 25% de los volúmenes de Vancouver. Los Panamax exportan principalmente a Estados Unidos, mientras que los Aframax también exportan a Asia y, por tanto, se benefician de distancias de navegación más largas.

En este sentido, a pesar del aumento de las exportaciones a Asia tras la ampliación del oleoducto Trans Mountain, el 58% de las exportaciones marítimas canadienses de crudo siguen dirigiéndose a Estados Unidos. Asia oriental se ha convertido en el segundo destino, con el 21% de los volúmenes totales y el 35% de los que se cargan en la costa del Pacífico, siendo China el principal importador de Asia Oriental.

Además del transporte marítimo, EE.UU. importa unos 3,7 millones de barriles diarios de Canadá por oleoducto y ferrocarril. Por tanto, casi dos tercios de las importaciones estadounidenses de crudo en 2024 procedían de Canadá, mientras que el 95% de las exportaciones de crudo canadiense se dirigían a Estados Unidos. 

A pesar de que ciertas zonas de Estados Unidos dependen al 100% de Canadá para sus importaciones, Donal Trump ha aplicado un arancel del 10% a las importaciones de petróleo procedentes de Canadá, amenazando así este comercio.

Tras un aumento en la producción de petróleo de Canadá de alrededor del 50% en los últimos 10 años, la Agencia Internacional de la Energía estima que la producción de petróleo aumentará otros 0,2 millones de barriles diarios en 2025 para llegar a 6,23 millones en total.

Al verse amenazado el comercio estadounidense, aumenta la importancia de encontrar otras salidas a la exportación. Según la AIE, al oleoducto Trans Mountain aún le sobran entre 150.000 y 200.000 barriles diarios de capacidad, lo que apunta a un nuevo aumento de las exportaciones marítimas a Asia durante 2025.

Además, parece probable que, si los aranceles estadounidenses siguen adelante, la carga que antes se dirigía a EE.UU. se dirija a Asia y Europa, lo que aumentará las toneladas-milla. Por último, se está debatiendo de nuevo la ampliación de la tercera fase del oleoducto, lo que podría añadir otros 300.000 barriles diarios de capacidad de exportación a través de Vancouver.

Etiquetado
Lo más leído