La capacidad efectiva de los buques seguirá aumentando en marzo en las rutas Este-Oeste

Las tasas 'spot' podrían experimentar un descenso significativo cuando se reabra el Mar Rojo, por el exceso de oferta que provocará el aumento de capacidad.

23/02/2024 a las 11:57 h
Las operaciones marítimas parecen estar experimentando cierto alivio al disminuir el ajetreo previo al Año Nuevo Lunar.
Las operaciones marítimas parecen estar experimentando cierto alivio al disminuir el ajetreo previo al Año Nuevo Lunar.

La capacidad efectiva de los buques aumentará un 8% entre febrero y marzo en las principales rutas Este-Oeste, según el último informe de Drewry al respecto.

En particular, es probable que en las rutas entre Asia y la costa oeste de Norteamérica aumente un 14%. Por el contrario, se espera una contracción del 11% en la capacidad efectiva en las rutas entre el sur de Asia y el norte de Europa y el Mediterráneo.

Las operaciones marítimas, en cualquier caso, parecen estar experimentando cierto alivio al disminuir el ajetreo previo al Año Nuevo Lunar, y están regresando los contenedores vacíos a los centros de exportación, esperándose menos cancelaciones en las próximas cinco semanas.

Tasas y cancelaciones

Respecto a las tarifas 'spot', la consultora prevé que aumenten un 3% en marzo en las líneas Este-Oeste. Cabe apuntar que han crecido un 10% en las rutas transatlánticas en la séptima semana de 2024, mientras que los fletes transpacíficos se han reducido y en las rutas Asia-Europa también.

Es importante señalar que las tasas 'spot' podrían experimentar un descenso significativo cuando se reabra el Mar Rojo, por el exceso de oferta. Mientras tanto, se espera que los desvíos en las rutas reduzcan gradualmente los fletes a lo largo del año, a medida que se incorpore nueva capacidad.

Además, un número creciente de navieras está reanudando los tránsitos por el Canal de Panamá, cuya situación podría mejorar durante la estación de lluvias de mayo, lo cual mitigará los efectos de la crisis del Mar Rojo.

Evolucion capacidad rutas Este Oeste

Entre las semanas 8 y 12 del año, se registrarán al menos 17 cancelaciones de escalas de Asia a la costa oeste de Norteamérica y nueve a la costa este, lo que representa una tasa de cancelación del 8% de las 325 salidas programadas.

Por su parte, de las 145 salidas programadas para estas cinco semanas desde Asia hacia el norte de Europa y el Mediterráneo, se esperan 24 cancelaciones, lo que indica una tasa de cancelación del 17%. En las rutas transatlánticas en dirección oeste, se esperan ocho cancelaciones de 180 salidas programadas, que representan un 4%.

Por otro lado, de las 40 salidas programadas desde el sur de Asia hacia el Mediterráneo y el norte de Europa, se prevén dos cancelaciones, lo que representa una tasa de cancelación del 5%.

Tiempos de tránsito y congestión

En 2023, el tiempo de tránsito de los servicios transpacíficos en dirección este ha sido de 14,1 días de media, más que los 12,6 días registrados durante el mismo periodo de 2019.

Igualmente, el tiempo de tránsito desde los principales puertos de transbordo del sudeste asiático hasta el norte de Europa fue de 21,8 días de media, más que los 20,5 días registrados en durante el mismo periodo de 2019.

Como se preveía, el desvío de buques a través del Cabo de Buena Esperanza debido a la crisis del Mar Rojo ha provocado que el tiempo de tránsito aumente de 23 días en diciembre a 30,5 días en la semana seis de 2024.

Cancelacion escalas rutas Este Oeste

La congestión en los puertos norteamericanos de gran volumen, concretamente Los Ángeles/Long Beach, ha disminuido un 27% en la sexta semana del año, con 27 buques esperando una ventana de atraque, aunque en los puertos de volumen medio, solo disminuyó un 2%.

En Asia, la congestión en los puertos de gran volumen aumentó un 9%, con 222 buques esperando para atracar en el puerto de Shanghái en la sexta semana, frente a los 202 buques de la anterior. La congestión en los puertos de volumen medio de Asia disminuyó un 16%.

Mientras, la congestión en los puertos europeos de gran volumen se mantuvo estable, y en América Latina y África, volvió a niveles prepandémicos. En Oceanía, los puertos de volumen medio, como Brisbane y Melbourne, siguieron congestionados, aunque los de volumen bajo han vuelto a la normalidad.

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