Este lunes 16 de febrero se ha colocado la primera piedra que da inicio oficial a las obras de la segunda fase del proyecto industrial de Elian en el puerto de Barcelona, que implica una inversión de más de doscientos millones de euros en la ampliación de su planta del muelle Álvarez de la Campa.
Esta nueva fase da continuidad al plan iniciado en 2024 con la adquisición de una planta de molturación de habas de soja de referencia en el sector.
El puerto de Barcelona refuerza su posición en agroalimentario
Así mismo, esa expansión de la planta, que ya molturaba más de 730.000 toneladas anuales de soja, permitirá alcanzar una capacidad de más de cien mil toneladas, a razón de 2.800 toneladas diariamente, ampliando además el abanico de productos, clientes, sectores de consumo y valor añadido de toda la cadena.
Además, Elian también prevé que incrementará la producción de concentrados y texturizados de proteína, tanto para alimentación humana como animal, permitiendo así la elaboración de productos de mayor valor añadido para la industria agroalimentaria en Europa.
Además, la instalación tambioén integrará procesos más avanzados que permitirán mejorar la trazabilidad, sostenibilidad y competitividad del producto final.
Por su parte, desde el punto de vista portuario, esta nueva concesión por 48.745 m2 tendrá una duración de cuarenta años y está llamada a fortalecer la posición de Barcelona como hub logístico clave en la industria agroalimentaria europea.