Completado en Japón el primer motor de hidrógeno para grandes buques mercantes del planeta

MOL probará en 2028 el primer motor de hidrógeno para grandes buques mercantes del planeta, que promete reducir las emisiones contaminantes en un 95%.

18/09/2026 a las 11:09 h
El motor se montará en un buque de MOL para probarse en la mar a partir de abril de 2028.
El motor se montará en un buque de MOL para probarse en la mar a partir de abril de 2028. Foto: MOL
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Japan Engine ha terminado el desarrollo y las pruebas en banco de ensayo del que será el primer motor de hidrógeno para grandes buques mercantes del planeta.

Ahora, este novedoso motor se montará en un buque multipropósito de MOL con 17.500 toneladas de peso muerto que construirá ex profeso el astillero nipón Onomichi para probarlo en la mar a partir de abril de 2028.

Así mismo, Kawasaki quedará al cargo del diseño y fabricación de los sistemas de abastecimiento del hidrógeno líquido para el buque.

Reducción de emisiones de un 95%

Los primeros ensayos en tierra constatan una reducción de un 95% en las emisiones contaminantes con relación a otros motores que utilizan combustibles fósiles.

El sistema de propulsión de Japan Engine equipa un sistema de inyección directa de alta presión que proyecta el combustible directamente en el cilindro a elevada presión para conseguir una combustión estable del hidrógeno.

Además, se han implementado medidas de seguridad como una estructura robusta para prevenir fugas de hidrógeno y tuberías de doble pared para las líneas de suministro de este combustible. 

Lo más leído