
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Bardelona el otorgamiento de una concesión administrativa sobre dominio público portuario en la rada catalana.
En concreto, el Consorcio pretende ocupar de una superficie de 49.779,19 m², situada entre la Ronda del Port y la calle A del puerto de Barcelona, para destinarla a actividades propias en el ejercicio de sus funciones como zona franca aduanera.
Los responsables del enclave portuario de la Ciudad Condal han decidido someter a información pública esta petición con el fin de que durante un plazo de veinte días hábiles puedan presentarse alegaciones al proyecto del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.
Fundado en 1916, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona gestiona el polígono industrial de la Zona Franca y su zona aduanera.
En particular, la Zona Franca Aduanera de Barcelona constituye un enclave estratégico de la entidad al que llegan todo tipo de mercancías para una estancia en régimen especial, sin limitación de permanencia, y durante el que no están sometidas a derechos de importación, gravámenes interiores como el IVA o los impuestos especiales, ni medidas de política comercial.
Este espacio suma una superficie total de 160.000 m2 con 84.000 m2 de almacenes, 9.000 m2 de oficinas y 3.000 m2 de locales.