Cosco entra en la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos

Desde Cosco ya se han pronunciado para insistir en que tanto la matriz como sus filiales siempre han seguido las leyes locales y cumplido estrictamente con la regulación en sus operaciones transnacionales.

13/01/2025 a las 13:24 h

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado su lista anual de empresas que considera vinculadas al ejército chino, entre las que ha incluido al gigante naviero Cosco Shipping y a dos de sus filiales, así como a otras empresas, entre ellas la petrolera china Cnooc. 

El Pentágono, que tiene ya a 134 empresas en la lista, es quien establece los criterios para determinar qué entidades considera empresas militares chinas. El gobierno de EE.UU. tiene prohibido hacer negocios con ellas y su publicación tiene por objeto exponerlas públicamente, de modo que las empresas privadas tamtién se abstengan de trabajar con aquellas incluidas en la lista.

Además de Cosco Shipping, la nueva lista incluye a Cosco Shipping Norteamérica y Cosco Shipping Finance Co. Figuran también el astillero China State Shipbuilding Corporation, el fabricante de contenedores China International Marine Corporation, el fabricante de baterías CATL, y China Shipbuilding Trading Co, filial de CSSC utilizada para promover la construcción naval china en todo el mundo. 

Desde Cosco ya se han pronunciado para insistir en que tanto la matriz como sus filiales siempre han seguido las leyes locales y cumplido estrictamente con la regulación en sus operaciones transnacionales. Además, están comprometidos con el comercio global y los clientes de todo el mundo, incluyendo la prestación de servicios de transporte comercial y logística a numerosos productores agrícolas, fabricantes, empresas energéticas, minoristas y exportadores de Estados Unidos.

Las tres empresas mencionadas no son "empresas militares chinas", aseguran desde la naviera, que se muestra dispuesta a aclarar los hechos con las autoridades. El Ejecutivo estadounidense, por su parte, considera que China utiliza la industria comercial para apoyar a su ejército, por lo que cada vez más sectores han sido objeto de escrutinio. 

En este sentido, en marzo de 2024, cinco sindicatos estadounidenses formaron una alianza para desafiar a la industria naval china, que sigue ampliando su dominio en la cartera mundial de pedidos. Ya en diciembre, un grupo de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó la Ley 'Ships for America' para revitalizar la industria estadounidense.

Además de los aranceles propuestos por Trump sobre los productos chinos, la ley introduciría un requisito para transportar el 10% de los productos chinos en buques estadounidenses y añadiría aranceles al transporte marítimo chino.

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