La crisis de demanda lleva al reciclaje de buques a su nivel más bajo en 20 años

La situación actual en el Mar Rojo es la última de una serie de disrupciones que han disparado la demanda de buques, pues se necesita un mayor número de embarcaciones para transportar la misma cantidad de carga.

08/04/2024 a las 12:57 h
En el primer trimestre de 2024, sólo se reciclaron dos millones de toneladas de peso muerto de capacidad.
En el primer trimestre de 2024, sólo se reciclaron dos millones de toneladas de peso muerto de capacidad.

En los últimos ocho trimestres, el reciclaje de graneleros, petroleros y portacontenedores ha caído al nivel más bajo de los últimos 20 años. La combinación de una fuerte demanda tras una serie de disrupciones en el mercado y una cartera de pedidos más reducida han llevado a que los buques más antiguos sigan operando más tiempo de lo habitual, según el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco.

En el primer trimestre de 2024, sólo se reciclaron dos millones de toneladas de peso muerto de capacidad, y este es el noveno trimestre consecutivo con niveles de reciclaje por debajo de los tres millones de toneladas. De hecho, la última vez que el reciclaje fue tan bajo durante un periodo prolongado fue antes de la crisis financiera de 2008.

"Dado que la flota es actualmente mucho mayor que antes de la crisis financiera, el reciclaje durante los últimos ocho trimestres se ha situado en el nivel más bajo de los últimos 20 años. De media, sólo se ha reciclado el 0,1% de la flota durante este periodo, frente al 0,45% de media durante los últimos 20 años", afirma Filipe Gouveia, analista de Bimco.

La actual situación de seguridad en el Mar Rojo es la última de una serie de disrupciones que han disparado la demanda de buques. Se necesita un mayor número de embarcaciones para transportar la misma cantidad de carga, ya que las distancias de navegación aumentan cuando los buques desvían su ruta por el Cabo de Buena Esperanza.

En 2022 y 2023, las sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y carbón tuvieron un impacto similar y duradero en los sectores de petroleros y graneleros. Asimismo, los cambios en el comportamiento de los consumidores durante la pandemia provocaron un repunte de la demanda de portacontenedores.

Reciclaje buques

"Mientras la elevada demanda y los fletes mantuvieron bajo el reciclaje de buques, las escasas carteras de pedidos de petroleros y graneleros de los últimos años han contribuido igualmente a unos bajos niveles de reciclaje de buques", afirma Gouveia, que explica que las entregas de nuevas construcciones de petroleros y graneleros también han alcanzado los niveles más bajos de los últimos 20 años. A pesar de ello, los indicadores apuntan a un mayor desarrollo de la flota en un futuro próximo.

En el sector de los portacontenedores, el récord de entregas de buques nuevos de 2023 se batirá en 2024 y se espera que la oferta crezca más rápidamente que la demanda. En el de los petroleros, el reciente aumento de pedidos de nueva construcción hará que las entregas aumenten significativamente en 2025 y 2026, pero el crecimiento del volumen de carga podría seguir siendo bajo.

En conclusión, desde Bimco creen que el reciclaje de buques repuntará inevitablemente en los próximos años: "Los buques que se habrían reciclado si el desvío del Cabo de Buena Esperanza no hubiera sido necesario, probablemente se reciclarán poco después de que se resuelva la situación. A pesar de este parón, todavía se espera que entre 2023 y 2033 se reciclen más del doble de buques de los que se reciclaron durante los últimos 10 años".

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