La crisis del Mar Rojo impulsa el tráfico del puerto de Málaga en el primer trimestre

Desde el 15 hasta el 21 de abril se espera la llegada 13 buques de mercancías, la mayoría dedicados a los contenedores, pero también a la descarga de aceite de girasol, trigo y la importación de vehículos, así como a la carga de dolomita. 

18/04/2024 a las 17:58 h
El acuerdo con MSC para retomar su línea regular de contenedores ha promovido el incremento de esta actividad.
El acuerdo con MSC para retomar su línea regular de contenedores ha promovido el incremento de esta actividad.

La Autoridad de Málaga ha movido cerca de 800.000 toneladas durante el primer trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 43% que se explica porque la crisis del Mar Rojo ha llevado a las navieras a elegir rutas más seguras en el Mediterráneo Occidental.

El acuerdo con MSC para retomar su línea regular de contenedores también ha promovido el incremento de esta actividad durante los tres primeros meses del año. En este sentido, la operativa de contenedores creció un 178% entre enero y marzo, con 179.861 toneladas movidas. 

Por su parte, los graneles sólidos experimentaron un incremento del 20%, con un movimiento de 409.309 toneladas. Los productos agroalimentarios suponen más del 70% del total de esta actividad, destacando los cereales y su harina. 

En su caso, los graneles líquidos han anotado un crecimiento del 41%, con un movimiento de 29.576 toneladas en el primer trimestre de 2024, siendo el aceite el principal producto. 

En relación a la importación de vehículos nuevos, las cifras revelan un incremento del 117,5%, habiendo descargado cerca de 30.000 unidades con destino al resto del territorio español y Portugal. Finalmente, hay que subrayar el crecimiento de lacarga rodada, con 169.310 toneladas, lo que supone un aumento del 27%. 

Tras las cifras del primer trimestre, se prevé que la tendencia continúe al alza en los próximos meses. Así, desde el lunes 15 hasta el domingo 21 de abril se espera la llegada 13 buques de mercancías, la mayoría dedicados a los contenedores, pero también a la descarga de aceite de girasol, trigo y la importación de vehículos, así como a la carga de dolomita. 

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