Los efectos de la crisis del Mar Rojo podrían prolongarse durante los próximos meses

Entre las consecuencias que está provocando en la exportación, se incluye el aumento en los tiempos de tránsito, alzas en los fletes y la previsión de colapso en puertos españoles.

Redacción
16/01/2024 a las 9:56 h
Entre los consejos para lidiar con la situación está planificar con anticipación y explorar rutas alternativas.
Entre los consejos para lidiar con la situación está planificar con anticipación y explorar rutas alternativas.

Los efectos de la crisis del Mar Rojo en el transporte marítimo mundial podrían prolongarse durante meses, tal y como ha podido constatarse en un webinar organizado por Expeditors y con título 'Última hora del Mar Rojo: situación y consecuencias'.

Durante el encuentro virtual se señaló que el mercado marítimo actual opera en un equilibrio frágil y cualquier interrupción, como el bloqueo en el Mar Rojo, el encallamiento del Ever Given o la escasez de equipos debido al Covid-19, afecta todos los servicios marítimos, no solo los de la zona afectada.

También se abordaron las decisiones que toman las navieras frente a estas situaciones: esperar para decidir sobre el Canal de Suez, cambiar la ruta por el Cabo de Buena Esperanza o esperar escolta. Estas opciones resultan en aumentos en los tiempos de tránsito, alzas en los fletes y posibles colapsos en infraestructuras portuarias.

Por otro lado, se analizaron las consecuencias de estos acontecimientos en la exportación, incluyendo el aumento en los tiempos de tránsito, alzas en los fletes y la previsión de colapso en puertos españoles. También se señalaron las variaciones en los tiempos de tránsito en importación, aumento de tarifas y falta de equipos asiáticos.

Para resolverlo, durante el encuentro se ofrecieron consejos prácticos, como planificar con anticipación y explorar rutas alternativas. También hubo propuestas de soluciones adicionales, como la opción multimodal marítimo-áereo para tiempos de tránsito más eficientes y costos razonables, defendiendo que el transporte aéreo internacional tiene buena capacidad y un retorno al equilibrio más rápido que el marítimo.

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