Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Marítimo

El transporte marítimo se enfrenta a un aumento de los costes operativos de los buques

Los salarios son ahora más elevados y la oferta de mano de obra disponible menor, a lo que se añade el tiempo requerido para la formación.

IMAGOTIPO CDS 2020
Redacción
31/10/2022 a las 15:06 h

La demanda de marineros continúa al alza, a pesar de que se espera que el incremento de la oferta vaya debilitándose en un futuro cercano. Al mismo tiempo, continúa el problema de la inflación. Todos estos factores, juntos, permiten a la consultora Drewry vaticinar un incremento salarial en el sector, que se reflejará en el aumento de los costes operativos de los buques.

La economía global experimentó un crecimiento asombroso en 2021, principalmente debido a unos niveles récord en el consumo en EEUU, y a las políticas desarrolladas por el Banco Central. Los efectos secundarios han sido muy evidentes desde entonces, como por ejemplo, los cuellos de botella en la cadena de suministro o el aumento de los precios de cara al consumidor, que alcanza los dos dígitos en muchos países.

Los precios más altos de la energía debido a las sanciones derivadas de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania han terminado de avivar el fuego. Es en este entorno en el que los operadores de buques deben descubrir cómo mantener los costes operativos en niveles aceptables y qué pueden esperar en los próximos años.

El coste de la mano de obra

Como se explica en el último informe de Drewry al respecto, que se publicará en los próximos días, la mayoría de los costes han aumentado y se espera que sigan incrementándose, siendo un elemento concreto el responsable de más de la mitad de los costes totales operativos diarios.

Se trata de la mano de obra. Si bien los lubricantes, las provisiones y otros equipamientos necesarios para una embarcación normalmente se pueden adquirir incluso si los precios son elevados, encontrar la tripulación adecuada parece cada vez más difícil.

Esto se explica no solamente porque los salarios sean ahora más elevados y la oferta disponible menor, sino por el tiempo requerido para la formación, especialmente en los rangos superiores. Así, aunque incorporar más gente al sector puede resultar más sencillo por la disminución de los periodos de formación, se esperan mayores dificultades para la incorporación de profesionales a otros puestos de mayor capacitación.

Si bien el crecimiento de la oferta de marineros de rango se ha mantenido débil en los últimos años, con un crecimiento anual promedio del 0,8% desde 2018, la demanda está aumentando a a medida que se incrementa la flota de buques mercantes.

En este contexto, la consultora pronostica una mayor reducción de la disponibilidad de marineros, lo que se traducirá en mayores costos operativos y de mano de obra, aunque el impacto variará según el tipo de embarcación y los requisitos exigidos para los puestos superiores. La escasez alcanzará niveles récord en 2027, cuando se estima que será necesario cubrir unas 55.000 posiciones, que representan más del 7% de la demanda total.  

Etiquetado
  • transporte marítimo
  • drewry
  • costes laborales
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es