Las empresas estibadoras asturianas garantizan el empleo en el CPE del puerto de Avilés

Las empresas estibadoras asturianas garantizan el empleo en el CPE del puerto de Avilés y aseguran que se abre una etapa de "mayor estabilidad laboral y un modelo organizativo más sólido".

16/02/2026 a las 11:11 h
Las cinco empresas estibadoras que operan en el puerto de Avilés han optado por salir del CPE.
Las cinco empresas estibadoras que operan en el puerto de Avilés han optado por salir del CPE.

La Asociación Patronal de Empresas Estibadoras de Asturias ha emitido un comnicado para "evitar interpretaciones que no se ajustan a la realidad y trasladar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y a la comunidad portuaria".

Según la entidad, "las cinco empresas estibadoras que operan en el puerto de Avilés han optado por salir del CPE, lo que ha activado el proceso de disolución de dicha entidad".

A su juicio, "esta transición no supone una pérdida de empleo ni un deterioro de las condiciones laborales. Los 41 trabajadores actualmente vinculados al CPE de Avilés disponen de una oferta de subrogación por parte de las cinco empresas estibadoras, con mantenimiento íntegro de sus derechos y condiciones. Además, se ha puesto sobre la mesa una medida adicional de flexibilidad: la posibilidad de que cada trabajador elija a qué empresa desea subrogarse, lo que permite adaptar la decisión a preferencias personales y profesionales".

La Asociación Patronal de Empresas Estibadoras de Asturias precisa que "la subrogación propuesta implica una incorporación directa a las plantillas fijas de las empresas estibadoras, sustituyendo el esquema de empleo a través del CPE. Este paso supone, en la práctica, mayor estabilidad laboral y un modelo organizativo más sólido, orientado a la continuidad, la planificación y la mejora de la operativa".

Para esta organización empresarial, "la integración en plantillas facilitará, además, una mayor especialización: los trabajadores conocerán en profundidad los procedimientos y exigencias de su empresa, mejorarán el encaje con los requerimientos técnicos y operativos y, en consecuencia, se reforzará la eficiencia del sistema y la competitividad del puerto de Avilés".

Modelo anterior sin viabilidad

Al tiempo, las empresas estibadoras de Avilés consideran que "el modelo previo, basado en un sistema artificial, con rotación diaria entre empresas y sin especialización, no resulta viable para la realidad operativa del puerto, ni es equiparable al funcionamiento de otros sectores económicos. El objetivo de este cambio es cumplir la Ley y la normativa europea y, al mismo tiempo, garantizar un marco estable y sostenible para la estiba en Avilés".

Por ello, las empresas reiteran su voluntad de "contar con los trabajadores del actual CPE, ofreciendo una subrogación directa en condiciones favorables y con flexibilidad, y quedan a la espera de la respuesta de la plantilla o de las propuestas que estimen oportunas".

Por su parte, la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias, Asoport, asegura que "la huelga convocada en el puerto de Avilés, en relación con la voluntad de varias empresas de separarse del Centro Portuario de Empleo local, constituye una prueba inequívoca de que el sistema portuario español no está verdaderamente liberalizado, en contra de lo exigido por el Derecho de la Unión Europea".

Etiquetado
Lo más leído