España puede liderar la producción y exportación de amoniaco renovable en Europa

Si bien es cierto que España cuenta con las condiciones adecuadas para su desarrollo, la apuesta por el amoniaco renovable supone la realización de inversiones a gran escala y la puesta en marcha de un marco regulatorio para este mercado.

03/11/2025 a las 11:11 h

La Asociación Española del Amoniaco Renovable ha reunido a finales de octubre en Madrid a más de 200 profesionales, instituciones, empresas y representantes de la administración pública para analizar los retos y oportunidades que marcarán el futuro del amoniaco renovable en España.

Para empezar, Raúl Rodríguez, presidente de AEAR, ha puesto en valor la capacidad del país para aprovechar todo su potencial renovable y portuario en la cadena de valor del amoniaco renovable, y Fernando Villamón, subdirector general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Políticas Sectoriales, ha subrayado que “España reúne todas las condiciones para ser líder en producción y exportación de amoniaco renovable en Europa”.

Durante la sesión, se ha recalcado el papel mayoritario que ya tienen las renovables en el mix energético español y la oportunidad que suponen los sectores de difícil electrificación, como industria pesada, transporte de larga distancia, aviación y sector marítimo. No obstante, si bien es cierto que España cuenta con las condiciones adecuadas para su desarrollo, la apuesta por el amoniaco renovable supone la realización de inversiones a gran escala y la puesta en marcha de un marco regulatorio para este mercado.

Puertos y empresas ante el amoniaco

Durante la mesa “Las autoridades portuarias ante el desafío logístico del amoniaco renovable”, los responsables portuarios han coincidido en la necesidad de testar todos los combustibles derivados del hidrógeno verde y afrontar juntos las barreras normativas y regulatorias que aún limitan el despliegue logístico y operativo a gran escala.

La percepción general de los puertos españoles respecto a la implantación del amoniaco renovable es positiva, ya que España cuenta con las energías renovables más competitivas de Europa y alberga el 20% de todos los proyectos de hidrógeno verde planteados en el continente. En este sentido, los puertos españoles están plenamente preparados para afrontar este nuevo negocio, con todas las herramientas necesarias para impulsar la innovación y consolidar a España como referente logístico y exportador.

En la siguiente mesa, moderada por José Ramón Freire, director general de AEAR, se han puesto sobre la mesa los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector empresarial ante el amoniaco renovable, donde se ha indicado que Europa debe fomentar la producción interna de esta molécula frente a su importación.

Asimismo, la regulación puede impulsar tanto la producción como la demanda. La reducción de impuestos y peajes también es primordial para aprovechar al máximo este recurso y poder llevar el precio final por debajo de los 1.000 euros la tonelada a través de contratos a largo plazo.

Como cierre de la II Jornada del Amoniaco Renovable, el presidente de AEAR animó a las empresas y administraciones a promover una demanda racional del amoniaco renovable y a trabajar juntas en la construcción de un entorno competitivo y seguro, capaz de situar a España como referente en producción, exportación y aplicación de este vector energético clave.

Lo más leído