Representantes de diez países europeos se encuentran reunidos entre 16 y el 18 de septiembre en Madrid para debatir y perfilar una nueva estrategia para luchar contra la contaminación procedente de los buques en el Mar del Norte. Los implicados se comprometen a vigilar la zona, a responder a los episodios de contaminación en base a unos criterios comunes, a realizar ejercicios operativos conjuntos y a compartir la investigación y el desarrollo que genere cada uno en esta materia.
Se trata del 37º encuentro de los jefes de delegación de los miembros del Acuerdo de Cooperación en la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina en el Área del Mar del Norte, más conocido como Acuerdo de Bonn. En él participan delegaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido, Unión Europea y España.
La nueva estrategia marcará los designios del Acuerdo de Bonn en los próximos 10 años, y permitirá avanzar en el plan de implementación, con acciones concretas. Además, en la reunión, promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se están abordando igualmente asuntos relacionados con la vinculación del acuerdo al Anexo VI del Convenio Marpol, que establece límites a la contaminación atmosférica procedente de los buques.
En el caso de España, la integración en el Acuerdo de Bonn, que se produjo en 2022, está justificada por el dispositivo de separación de tráfico de Finisterre, que conecta el Mar del Norte con el Mediterráneo y está considerado como la principal ruta de tráfico marítimo de toda Europa, con un tránsito medio de 35.000 buques al año.
El objetivo en este sentido es colaborar en el ámbito del Mar del Norte vigilando las zonas de responsabilidad, respondiendo de forma operativa ante los episodios de contaminación y compartiendo la investigación y la innovación que se desarrolla en la lucha contra la contaminación marítima. De este modo, España se asegura una mejora continua en los procesos operativos de prevención y respuesta ante episodios de contaminación marítima que puedan producirse.