La estiba del puerto de Avilés convoca huelga

Los estibadores del puerto de Avilés convocan huelga en febrero para protestar por el cierre del Centro Portuario de Empleo y la precariedad laboral.

10/02/2026 a las 10:42 h
Las movilizaciones se desarrollarán del 16 al 20 de febrero y del 23 al 27 de febrero.
Las movilizaciones se desarrollarán del 16 al 20 de febrero y del 23 al 27 de febrero.

El Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias ha registrado un preaviso legal de huelga que afectará a la actividad de la estiba en el puerto de Avilés durante la segunda quincena de este mes de febrero.

En concreto, las movilizaciones se desarrollarán del 16 al 20 de febrero y del 23 al 27 de febrero, con paros parciales de una hora en todas las franjas horarias del día, salvo que se alcance un acuerdo.

Cierre del Centro Portuario de Empleo

Con esta medida, la organización sindical protesta contra lo que considera "decisión unilateral de las empresas socias del Centro Portuario de Empleo (CPE) del Puerto de Avilés de avanzar en su liquidación y cierre definitivo, una medida que, según el Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias, no está justificada por causas económicas, organizativas ni productivas".

Para el Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias, "esta decisión supondría la extinción de los contratos de trabajo, la pérdida de empleo directo e indirecto y un grave impacto económico y social tanto en el concejo de Avilés como en el conjunto del Principado de Asturias, al tratarse de un servicio estratégico como es la manipulación de mercancías en un puerto de interés general".

Al tiempo, la central sindical critica que "las empresas hayan optado por la liquidación sin una negociación real orientada a buscar alternativas, situando a los trabajadores y a sus familias ante un escenario de cierre inexorable”.

Otras reivindicaciones

Además, la huelga también pretende llamar la atención sobre lo que el sindicato considera una grave falta de personal, que obliga a los estibadores a asumir sobrecargas de trabajo, con excesos de jornada y turnos que superan lo pactado en convenio, un uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual, que genera precariedad, inseguridad laboral y riesgos para la seguridad y salud. Los estibadores de Avilés denuncian que los trabajadores eventuales realizan miles de jornadas anuales sin acceso a estabilidad en el empleo, y el intrusismo laboral, mediante la utilización de personal no cualificado ni acreditado como estibador, al que se aplican condiciones laborales ajenas a la normativa del sector.

Con la movilización, la estiba de la rada avilesina reclama la paralización del proceso de disolución del CPE y la apertura de una negociación real, la incorporación de trabajadores eventuales a las plantillas, reduciendo la precariedad y mejorando la seguridad en el trabajo, así como el fin del intrusismo y la aplicación estricta de la normativa y del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Avilés.

Por otro lado, el Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias asegura que la huelga no afectará a mercancías perecederas o peligrosas, al abastecimiento estratégico, ni al tráfico regular de pasajeros.

Lo más leído