La evolución de los fletes en los últimos días refleja un incremento de la demanda en Europa

La evolución de los fletes en los últimos días refleja un incremento de la demanda en Europa como alternativa a los Estados Unidos y podría provocar un incremento de la congestión portuaria.

28/04/2025 a las 9:30 h

Los vaivenes comerciales de la Administración Trump con los aranceles están llevando a las principales empresas del país a adoptar una poítica de espera a ver cómo evoluciona toda la situación.

En este sentido, desde que se conoció la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos muchas compañías han ido aumentando sus niveles de inventario en previsión de un aumento en los precios de las importaciones.

Así pues, muchos de los buques que se dirigen a los Estados Unidos viajan a media carga, mientras que las navieras incrementan sus omisiones de servicio para hacer frente a este fuerte descenso de la demanda.

De igual modo, también se percibe que los importadores norteamericanos impulsan cambios en el origen de la mercancía que llega al país e intentan reemplazar la producción china con la que llega de otros países con Vietnam o La India.

Al mismo tiempo, en paralelo, se registran fuertes incrementos en los volúmenes que se mueven en las rutas entre Asia y Europa, circunstancia que apunta que los tráficos se están desviando de los Estados Unidos al Viejo Continente, algo que ha empezado a preocupar a la Comisión Europea y que podría conducir a un incremento de la congestión portuaria.

Con todo ello, Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos han retrocedido un 5% en la última semana, mientras que las de los que llegan a la fachada este del país han caído otro 5%.

A su vez, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han caído un 1% y, sin embargo, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han ascendido un 7% en los últimos siete días.

Lo más leído