La exportación hortofrutícola española aumentó un 8% en 2024

Los datos del comercio exterior hortofrutícola muestran que la UE sigue siendo el sostén de la evolución positiva del sector, frente a los países terceros, que solo representan el 3% de la exportación.

19/02/2025 a las 10:38 h
Por destinos, Europa sigue siendo el primero, con 11,9 millones de toneladas.
Por destinos, Europa sigue siendo el primero, con 11,9 millones de toneladas.
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

La exportación española de frutas y hortalizas frescas ha registrado un crecimiento interanual de un 8% en volumen y un 5% en valor, con 12,3 millones de toneladas y 17.703 millones de euros respectivamente, según datos de Aduanas recogidos por Fepex.

El 97% se ha destinado a Europa, lo que refleja la dependencia de este mercado y en especial de la Unión Europea frente a países terceros como Estados Unidos, donde España exportó solo 32.468 toneladas, el 0,2%.

La exportación de hortalizas ha llegado a 5,7 millones de toneladas, un 10% más que el año anterior, con un valor de 8.044 millones, que representa un incremento del 2%. En concreto, la exportación de pimiento se ha situado en 804.126 toneladas, un 13% más que en 2023, mientras la de pepino creció un 12% hasta las 745.726 toneladas y la de lechuga aumentó un 5,5% hasta las 745.699 toneladas.

Por su parte, las ventas al exterior de frutas frescas se elevaron un 7%, hasta los 6,6 millones de toneladas, por un valor de 9.658 millones de euros, un 8% más. Destaca el buen comportamiento de la fruta de hueso, con crecimientos como el de la nectarina, con un 13% más en volumen, totalizando 339.085 toneladas, o como la paraguaya, que ha crecido 10% hasta las 204.276 toneladas.

Resalta también la evolución positiva de los frutos rojos, como la fresa, con 255.375 toneladas, un 4% más, y de la sandía, con un incremento del 16% hasta las 789.733 toneladas, situándose como la tercera fruta más exportada, tras naranja y mandarina.

Respecto a la importación hortofrutícola, se ha incrementado un 6% interanual, totalizando 4,4 millones de toneladas, y un 12% en valor, superando los cinco millones. La importación de hortalizas se ha elevado un 15% hasta los 2,1 millones de toneladas y un 12,5% en valor, con 1.587 millones de euros, mientras la de frutas ha totalizado 2,2 millones de toneladas, un 0,4% menos, con 3.414 millones, un 11% más.

Origen y destino

En cuanto a los orígenes, Andalucía es la comunidad más exportadora, con 3,9 millones de toneladas y 6.746 millones de euros y un crecimiento del 7% en volumen y del 3% en valor respecto a 2023. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 3,5 millones de toneladas, un 9% más, y 4.646 millones que suponen un alza del 6%. En tercer y cuarto lugar, se encuentran Murcia y Cataluña.

Por destinos, Europa sigue siendo el primero, con 11,9 millones de toneladas, un 8% más, y 17.171 millones que marcan un alza del 5%. Destaca la UE, con 10 millones de toneladas, un 9% más, y un incremento del 5% hasta los 14.362 millones, mientras que a Reino Unido se han exportado 1,3 millones de toneladas, un 5% más, que suponen un alza del 7%, con 2.186 millones de euros.

Los datos del comercio exterior hortofrutícola muestran que la UE sigue siendo el sostén de la evolución positiva del sector, frente a los países terceros, que solo representan el 3% de la exportación, y con posibilidades de crecimiento muy limitadas, debido a las políticas proteccionistas basadas en barreras fitosanitarias de países como Estados Unidos. 

Lo más leído