Los fletes siguen disparados al inicio de dos semanas clave para ver si se reproduce la congestión portuaria

Se abren dos semanas clave para ver si la crisis bélica que afecta al tráfico en el Mar Rojo deriva en una situación global de escasez de contenedores y de congestión portuaria.

11/01/2024 a las 9:04 h

La extensión de la crisis bélica de Gaza al Mar Rojo sigue afectando a los fletes de las principales líneas de tráfico mercante internacional.

Como consecuencia de los riesgos, se estima que un 62% de los volúmenes que se mueven a través del canal de Suez se han reorientado para circunnavegar África cruzando el cabo de Buena Esperanza.

Según el último análisis de Freightos, la situación deriva en un incremento de costes para los cargadores, a medida que las principales navieras incorporan nuevos recargos en sus servicios para cubrir viajes más largos.

A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa se han disparado un 176% semanal, mientras que, de igual manera, los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también se elevan un 115% en la semana.

De manera particular, la compañía calcula que los precios en los servicios que unen Asia con el norte de Europa se han incrementado en un 226% desde mediados de diciembre. Así mismo también han aumentado en un 116% en el mismo período para los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo.

Sin embargo, los incrementos en sus tarifasno estarían afectando a las rutas en el Atlántico, aunque a más largo sí que podrían hacerlo si la oferta sigue demandando incrementos de capacidad para los servicios que parten de Asia, tal y como parece que está sucediendo, con muchos cargadores intentando asegurarse de que tienen transporte.

Así pues, parece que las dos próximas semanas serán clave para determinar si la compleja situación global puede derivar en recortes de la capacidad global de transporte y en un aumento de la congestión portuaria, si los actores del transporte marítimo no son capaces de agilizar los flujos para impedir que los contenedores vacíos se acumulen y no dejen de rotar, manteniendo el funcionamiento fluido de las cadenas de suministro más complejas y alargadas.

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