La Fundación Valenciaport ha celebrado la semana pasada la reunión ordinaria de su patronato, en la que se han aprobado el plan de actuación y los presupuestos para el ejercicio 2026, ascendiendo el nivel de actividad prevista a 8.174.130 euros. Entre los objetivos estratégicos, se encuentran la mejora de la transferencia y explotación del conocimiento, la consolidación del ecosistema de innovación abierta, el impulso de la eficiencia, la seguridad y la transformación digital, o el acompañamiento a la comunidad portuaria en el proceso de transición energética y sostenibilidad ambiental.
El director general de la entidad, Antonio Torregrosa, ha presentado también el balance de 2025, en el que la Fundación ha participado en 52 proyectos de innovación financiados por programas europeos y nacionales como Horizonte Europa, CEF, Digital Europe, Interreg Europe, Life, Euromed, Erasmus+, EMFAF y la Generalitat Valenciana.
En la segunda mitad de 2025, se han aprobado cuatro proyectos europeos: Athena, enfocado en el refuerzo de la ciberseguridad para garantizar el cumplimiento de la normativa europea; Customai, que utilizará la IA para optimizar los controles aduaneros en la UE; Efti4Live, para la aplicación del Reglamento EFTI de la UE; y Detangle, una plataforma automatizada para facilitar el cumplimiento de la normativa europea en ciberseguridad.
Además, cerrará con éxito diez proyectos clave en 2025, como H2Ports, 5G Radar, Iliad y Arsinoe, que han permitido probar maquinaria portuaria impulsada por hidrógeno en una operativa real en el puerto de Valencia; instalar radares de movilidad y asistencia al atraque; desarrollar un sistema avanzado de gestión de aguas de lastre en el puerto de Sagunto y desarrollar la plataforma Clever Tool para apoyar el Observatorio de Cambio Climático de la Autoridad Portuaria.
Igualmente, Torregrosa ha destacado los 13,6 millones de presupuesto promovidos durante 2025 por la Fundación para el desarrollo de proyectos europeos, 8,5 de los cuales han sido financiación directa para la puesta en marcha de mejoras e innovaciones de infraestructuras y tecnológicas en sus ámbitos de actividad.
También ha presentado los resultados de Imarport, el servicio de impulso a la innovación dirigido al clúster portuario, que ha facilitado la aprobación de ayudas por valor de 85 millones para 19 empresas entre enero y septiembre. En el ámbito de la innovación abierta, ha valorado el éxito de la 3ª edición del Congreso Internacional de Emprendimiento Portuario, y en cooperación internacional, la reciente colaboración con el puerto de Santos en su proceso de descarbonización y en la definición de una estrategia energética sostenible.
En el ámbito formativo, se ha puesto en marcha la 34ª Edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, la 22ª Edición del Curso de Servicios Portuarios, la 4ª Edición del Curso de Licencia y Diploma de Maquinista Ferroviario, y la 12ª Edición del Curso de Representante Aduanero.