En el marco del proyecto europeo sobre adaptación al cambio climático Arsinoe, Climate-resilient regions through systemic solutions and innovations, en la que ha participado como socio estratégico la Fundación Valenciaport, se han desplegado nueve casos de uso en distintos territorios europeos.
En concreto, en la prueba de concepto desarrollada en el puerto de Valencia se organizaron tres laboratorios con la comunidad portuaria, donde se cartografiaron amenazas, se priorizaron riesgos y se elaboró una hoja de ruta para la adaptación climática.
Este trabajo ha servicio para impulsar el desarrollo de una herramienta desarrollada por la empresa Now Systems con el apoyo de la Fundación Valenciaport y destinada a para reforzar la gestión sostenible del enclave levantino.
En este sentido, la plataforma que lleva la denominación de Clever Tool combina dos fuentes de información para cada evento climático, como son los datos meteorológicos y oceanográficos en tiempo real con la información aportada por los propios usuarios sobre los efectos de fenómenos extremos en infraestructuras y operaciones.
Según sus promotores, el resultado es una herramienta intuitiva y de gran potencia, concebida para apoyar el Observatorio de Cambio Climático de la Autoridad Portuaria de Valencia, con aplicaciones que van desde la planificación de operaciones y la construcción de infraestructuras adaptadas hasta la reducción de riesgos en la gestión diaria del puerto.