El Grupo Ibaizabal, a través de su filial Ondimar Transportes Marítimos, ha encargado la construcción de cuatro buques metaneros para el bunkering de GNL, con una capacidad de 18.500 metros cúbicos cada uno. Está previsto que la finalización de la construcción de las cuatro embarcaciones y su entrega se produzca entre enero de 2027 y enero de 2028.
Estas embarcaciones se destinarán principalmente al abastecimiento de GNL como combustible a otros barcos en puerto o en zonas próximas al entorno portuario, una actividad clave para dar respuesta a las necesidades del transporte marítimo y a la evolución de los tráficos internacionales.
La operación, que ascenderá a 400 millones de dólares, permitirá al Grupo Ibaizabal avanzar en la ampliación de su flota y establecer una posición fuerte en el ámbito del GNL, que requiere una elevada especialización técnica. Para ello, contara con la financiación del BBVA por un importe de 290 millones de dólares.
Este acuerdo refleja el firme compromiso de la entidad bancaria con el tejido empresarial del País Vasco. En este caso, Grupo Ibaizabal forma parte de un sector con una gran tradición en la región y con una fuerte proyección internacional.