Industria apuesta por reforzar la colaboración público-privada en el sector naval

Industria considera al sector naval un segmento estratégico para la economía española e impulsa la colaboración público-privada.

10/04/2024 a las 12:46 h
Los astilleros españoles gestionaron el año pasado una cartera de pedidos de 48 buques.
Los astilleros españoles gestionaron el año pasado una cartera de pedidos de 48 buques.

El Ministerio de Industria y Turismo apuesta por reforzar la colaboración público-privada en el sector naval, especialmente a través del desarrollo del Perte Naval.

El objetivo es definir un marco de futuro para el sector que ofrezca seguridad a la industria naval en un contexto en el que la cartera de pedidos en los doce principales astilleros privados españoles alcanza a 31 de diciembre de 2023 los 48 buques, por un importe global de 1.722 millones de euros.

En concreto, el año pasado se contrataron doce nuevos buques, con Galicia liderando el número de nuevos contratos, con siete, y tiene en cartera de pedidos 17 buques, mientras que en Asturias se han contratado cuatro nuevos barcos y tiene 23 más en cartera, y en el País Vasco se ha contratado una nueva embarcación y se cuenta con otras ocho en cartera.

Según los registros oficiales, estos buques que hay en cartera son principalmente ferrys, buques de pesca, remolcadores, cargueros, buques oceanográficos, buques de vigilancia y buques para trabajos offshore de la industria eólica marina.

Con estos datos, Industria argumenta que la industria naval en España presenta importantes cifras de contratación que permitirán mantener su actividad en los próximos años y que vienen a demostrar el buen hacer de los astilleros en un entorno de fuerte competencia internacional.

Así mismo, el Departamento considera al sector naval un sector estratégico, cuya inversión ha producido grandes retornos para España en cuanto a exportaciones.

Durante el pasado 2023, el monto de las ayudas para la financiación de la construcción naval en astilleros españoles ha alcanzado un valor de 31,8 millones de euros, mientras que la concesión de ayudas a la I+D a los astilleros de construcción naval españoles ha llegado el año pasado a los 11,2 millones de euros.

Además, el Perte Naval ha adjudicado 81 millones de euros entre 65 proyectos de 107 empresas, pertenecientes a cuatro proyectos tractores, y destinados a apoyar e impulsar la transformación, sostenibilidad, diversificación y digitalización del sector.

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