Soermar colabora con el sector naval de Vigo en el proyecto Renovar, centrado en la energía fotovoltaica marina.
La iniciativa involucra a Astilleros San Enrique y la tecnológica Bluenewables para diseñar y construir un prototipo de plataforma fotovoltaica offshore de un megavatio que promete cambiar las reglas del juego en el sector de las energías renovables.
En este sentido, a diferencia de la construcción naval tradicional, que trabaja unidad a unidad, la iniciativa aplica principios de fabricación en serie mediante el desarrollo de una estrategia constructiva modificada por transferencia tecnológica del sector automovilístico.
Reducir cistes y tiempos
Este enfoque permite reducir costes y tiempos de entrega de forma drástica, facilitando una futura producción masiva.
Así mismo, con un diseño modular, las plataformas podrán transportarse fácilmente y ensamblarse cerca de su destino final, optimizando la logística y mejorando la rentabilidad del proyecto.
Además, el proyecto aprovecha las ventajas naturales del entorno marino, como son un mayor rendimiento, disponibilidad de espacio e hibridación perfecta.
Las proyecciones del mercado indican que el mercado de la fotovoltaica flotante crecerá un 43% anual en la próxima década y, en el entorno más próximo, supone la capacitación de personal en nuevas tecnologías y la creación de un ecosistema industrial más competitivo frente a otros astilleros europeos.