Los astilleros japoneses superan en un 3,5% la cuota de mercado de los surcoreanos

Los astilleros japoneses han sumado 20,6 millones de CGT, superando los 19,9 millones de los astilleros de Corea del Sur.

19/01/2017 a las 23:11 h

Astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries En 2015 los tres principales astilleros de Corea del Sur habían registrado unas pérdidas conjuntas de cerca de 6.400 millones de euros.

Por primera vez desde hace 17 años, los astilleros japoneses han superado a sus competidores surcoreanos en términos de cartera de pedidos. En diciembre de 2016, han alcanzado los 20,6 millones de CGT, sobrepasando en un 3,5% los 19,9 millones de CGT de los surcoreanos, lo que representa la menor cifra registrada por estas instalaciones desde junio de 2003. China, por su parte, ha cerrado el año con 30 millones de CGT en su cartera de pedidos, según los datos de Clarksons Research recogidos por Anave.

Estos datos suponen un cambio radical respecto a los registrados en 2015, cuando la cartera de astilleros de Corea del Sur superaba en un 20% a la de sus competidores japoneses, con 31,1 millones de CGT frente a los 25,6 millones de la cartera de pedidos de Japón. Así, los datos también reflejan un descenso en los pedidos de ambos países.

Los 19,9 millones de CGT de la cartera de pedidos de los astilleros surcoreanos registrados a finales de diciembre representan la menor cifra registrada por estas instalaciones desde junio de 2003.

El número de contratos para buques de nueva construcción entre enero y septiembre de 2016 ha caído un 87% en comparación con el mismo periodo de 2015, un descenso mayor que el de los contratos a nivel mundial, situado en un 72%, en parte debido al menor número de encargos de las navieras locales respecto a sus competidores de Japón y China.

Los astilleros surcoreanos se han visto especialmente afectados en los dos últimos años por la prolongada recesión en el sector naviero y 'offshore'. Desde el inicio de la crisis los tres principales astilleros del país, Samsung, Daewoo y Hyundai, han despedido a más de 20.000 trabajadores y han visto descender sus ingresos.

En concreto, en 2015 habían registrado unas pérdidas conjuntas de cerca de 6.400 millones de euros, siendo el primer año en el que los tres registraron pérdidas, debido principalmente a los retrasos en la construcción de plataformas 'offshore' y a una fuerte caída en los nuevos pedidos.

Este cambio muestra la difícil situación de los astilleros de Corea del Sur, país que en los últimos años ha encabezado la construcción naval mundial y que ahora se encuentra por detrás de China y Japón en pedidos. Desde los astilleros surcoreanos han declarado que "deben redoblar sus esfuerzos para conseguir asegurar nuevos contratos en 2017".

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