El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha dado luz verde a la concesión administrativa a Balearia Eurolíneas Marítimas para la explotación del atraque número 3, las instalaciones de check-in y la zona de embarque de vehículos en la línea regular Tarifa-Tánger Ciudad.
La aprobación de esta concesión, con un plazo de 15 años, supone el último paso para que la naviera comience a operar la que será la primera línea marítima verde intercontinental, para la que se espera un importante repunte de la actividad en 2030 con motivo del Mundial de Fútbol en España, Marruecos y Portugal.
El operador prevé realizar una inversión de 160 millones durante el plazo concesional, de los que 122 van destinados a la adquisición de dos nuevos 'fast ferries' de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos. Ambos han sido diseñados y construidos en Astilleros Armón y se espera que comiencen a operar a finales de 2027.
Desde el Consejo, no obstante, han querido destacar el excelente trabajo en esta línea realizado hasta el día 4 de mayo por FRS, que ha sido clave para el desarrollo del puerto de Tarifa, permitiendo conectar a más de 16 millones de pasajeros entre los dos continentes. La otra naviera que actualmente opera en la línea Tarifa-Tánger Ciudad es Africa Morocco Link, que en este caso continuará operando desde el atraque 2.
Por otro lado, se han aprobado los pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios de Remolque y Practicaje. En el primero de los casos, los pliegos recogen un aumento progresivo de la potencia media mínima exigida a la flota de, como mínimo, 80 toneladas de tiro, mientras que el segundo recoge el aumento para este año de 18 a 24 prácticos.